RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

MINERIA EN SAN JUAN - UNA VEZ MAS PELIGRA LA CONSULTA POPULAR EN CALINGASTA

Publicado el 21 de Junio, 2006, 18:34. en General.
Comentar | Referencias (0)

El jueves 15 del corriente, después de filmar con el canal de televisión América, varias notas por la provincia de San Juan , salimos de Pismanta hacia Calingasta con el objeto de interrogar al intendente José Ibazeta acerca del plebiscito sobre las explotaciones mineras.

Informe Central, programa del canal América, se había propuesto realizar un exhaustivo análisis de la realidad minera consultando al gobierno de San Juan y a las comunidades afectadas por esta actividad. Noté enseguida que el Gobierno de San Juan y la empresa Barrick Gold venían amenazando a los pobladores opositores y a los grupos de auto convocados de manera más virulenta que en el pasado próximo .

Con Freddy Espejo me une una amistad construida durante estas luchas en común, desde el momento en que le hiciera varias notas que cuentan los seis años trabajando para Barrick Gold , en Veladero y Pascua Lama ("Así funciona Barrick Gold" es una de ellas). Pero ahora Fredy no quiso aparecer en cámaras. Me abraza, rompe en llanto, y nos relata que su vida está en peligro. El hotel Termas de Pismanta ( a 2010 metros de altura en línea recta con los yacimientos mineros de Veladero) es su lugar de trabajo; se trata de una empresa recuperada por los trabajadores (cuarenta y dos familias) y ahora se halla prácticamente en manos de la transnacional canadiense Barrick Gold debido a las insistentes presiones del propio José Luis Gioja que gobierna la provincia como un feudo. Gioja mantiene relaciones comerciales con las mineras (propietario de Santa Gema Bentonita, él y sus hermanos) , dictó las leyes menemistas de la minería y controla las actuales Comisiones de Minería en Diputados y en el Senado de la Nación mediante una familia inescrupulosa para ejercer la política dominando los circuitos legislativos de decisión: un hermano es senador y el otro es diputado.

Al mejor estilo mafioso, este grupo formado por lobistas de las transnacionales y del gobierno, se dedica al saqueo del patrimonio nacional controlando los medios de información y extendiendo un manto de miedo sobre una población imposibilitada de expresarse.

Fredy Espejo, como muchos otros que iremos nombrando en sucesivos informes, vive amenazado, aislado en el trabajo y vigilado por personeros del grupo mafioso de la minería transnacional, que además consiguieron separarlo de su familia.

En San Juan reina el miedo.

La provincia se halla sacudida por múltiples asesinatos no esclarecidos y de otras tantas desapariciones de personas, con responsabilidad de funcionarios y de una justicia cómplice.

Ahora se vive la zozobra de que nunca se sepa sobre el intento de asesinato a tiros del empresario Hugo Naranjo, el pasado 27 de mayo; hecho que ocupa las páginas centrales de los medios periodísticos locales. Habrá seguramente distintos enredos y circunstancias sobre el escándaloso intento de asesinato donde varias balas impactaron en su cuerpo, pero es justo destacar que Naranjo es propietario de una radio FM en el departamento de Iglesia, donde se hallan los pueblos al pie del emprendimiento de Veladero y Pacua Lama: radio La Cumbre es el único medio de la zona que insiste diariamente con la eventual contaminación de las poblaciones de Iglesias por la actividad minera de Barrick Gold, y apoyó a los vecinos que tiempo antes cortaran la ruta reclamándole a Barrick por no haber cumplido con las promesas laborales.

Dejamos Pismanta y llegamos a Calingasta en el instante en que el Concejo Deliberante se proponía votar un nuevo plebiscito, sometiendo a la voluntad popular las explotaciones mineras a través de impedir el transporte de productos tóxicos por su ejido municipal. Es la tercera ocasión ya que, siempre por motivos "técnicos", el Superior Tribunal Electoral prohibió las consultas anteriores.

Se nos invita a pasar al recinto deliberativo y fuimos de los pocos testigos que presenciamos el histórico momento para el pueblo de Calingasta.

Momento antes me reuní con los dos concejales que habían decidido no apoyar la consulta popular, Ramón Donoso y Gerardo Pujado. Con ellos mantuve hace tiempo largas tertulias coincidiendo en que el sistema extractivo de esta minería es nefasto y perjudicial para la producción agrícola de la región, donde el agua es el bien más preciado. Me informan que "ellos votarán a favor del plebiscito y que se trata de un rumor malintencionado que los hace aparecer como que cambiaron de posición". Donoso solía hablar conmigo en ocasión de los plebiscitos anteriores, y a decir verdad demostraba un fervor ecologista del que era imposible dudar. Un hombre modesto de carácter campechano que supo obsequiarme una botella de su tomate casero agradeciéndome –dijo- "por el esfuerzo y por nuestro apoyo".

Es oportuno contar estos detalles en momentos en que el terrorismo oficial somete a la población mediante el pánico, obligando a sus representantes a cambiar de opinión.

El Diario de Cuyo publica el sábado 17, página 3,

"CONCEJALES CALINGASTINOS ARREPENTIDOS":

"Los concejales por Calingasta Ramón Donoso (se declara independiente) y Gerardo Pujado (PJ), dijeron ayer que están arrepentidos de haber aprobado el jueves la ordenanza por la cual se convoca nuevamente a consulta popular para que los calingastinos opinen si están o no de acuerdo con el "transporte de sustancias tóxicas" en el departamento, en medio de un debate medioambientalista por la minería instalado por el intendente José Ibazeta. Ambos ediles dijeron sentirse "presionados" por la presencia de la prensa –incluido un programa de canal América- a la hora de la votación.

Donoso aseguró que con Pujado y con el justicialista Jorge Trigo el próximo miércoles presentarán un proyecto de ordenanza para "rebocar" la aprobada el jueves.

"Al momento de iniciarse la votación me apuntan a mi con los grabadores. Fue una presión impresionante", dijo Donoso. Por su parte, Pujado aseguró:"Yo hubiera votado en contra, pero uno no está acostumbrado a que haya tanta gente en el recinto y los mismos nervios nos traicionaron".

He aquí como funciona el miedo y el terrorismo de Estado. Dos diputados se retractan e intentan corregir su pública posición porque al momento de emitir su voto los enfocaba una cámara de televisión.

Javier Rodríguez pardo, San Juan, sábado 17 de junio de 2006
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) - Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) - Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación.

DIARIO HUARPE, San Juan, 20 de junio de 2010

Por qué el concejal Donoso votó a favor del plebiscito de Calingasta, en San Juan aunque no quería hacerlo.

"Contando con la idiosincrasia del vecino calingastino, es entendible que me haya puesto nervioso ante la presencia de medios de Buenos Aires y de un ambientalista internacional como Rodríguez Pardo, además de reconocidos vecinos. Uno se confunde y se masifica", manifestó el concejal Donoso al ser consultado sobre su voto del pasado jueves a favor de la consulta. El ex bloquista devenido en independiente, confesó que a pesar de haber viajado a la mina Los Bronces en Chile y haber podido "quedarme más tranquilo" por la seguridad observada y por su similitud con el proyecto El Pachón, "no estaba al tanto de los últimos acontecimientos sobre la consulta por la minería en el departamento". El concejal, al igual que Pujado, actualmente se encuentra estudiando la manera de derogar la ordenanza aprobada."

Informe especial por Javier Rodríguez Pardo – MACH

Machsepa21@yahoo.com.ar

RENACE  www.renace.net

-