RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

La CEAMSE desconoce un fallo judicial y seguirá enviando basura a Ensenada

Publicado el 22 de Junio, 2006, 16:17. en General.
Comentar | Referencias (0)

Una resolución establece que los distritos distantes más de 20 km no podrán usar el predio de Punta Lara desde el 30 de junio. Eso afectará a Brandsen, Varela y posiblemente a Berazategui. La CEAMSE dijo que habrá un serio conflicto ambiental. “Si no cumplen, sufrirán las consecuencias”, advirtió el juez

En dos semanas, los municipios que estén a más de 20 kilómetros del relleno sanitario de Ensenada no podrán mandar más camiones con la basura que producen a diario.

Así lo dispone el fallo del juez platense Luis Federico Arias, que además ordenó cerrar el módulo de Punta Lara a partir del próximo 30 de octubre.

Si bien la CEAMSE apeló la resolución judicial, el fallo está vigente. “Y mientras esté vigente, deberá cumplirse”, le explicó a Hoy el propio Arias.

Al complejo ambiental de Punta Lara llegan más de 34 mil toneladas mensuales de basura de Berisso, Ensenada, Berazategui, Brandsen y La Plata.

La medida de Arias afecta, en principio, a Varela y Brandsen, porque claramente están a más de 20 kilómetros. Pero no está definido si Berazategui quedará incluido en esta resolución. “Las partes tendrán que ponerse de acuerdo en calcular la distancia”, precisó Arias.

El titular de la CEAMSE, Carlos Hurst, le advirtió a Hoy que el fallo no es claro. “Si el juez lo quiere hacer cumplir se tendrá que parar en la puerta del relleno sanitario y decir cuál camión entra y cuál no. El se hará responsable”, indicó.

Para Hurst, el organismo que conduce tiene la obligación de hacer cumplir la Ley. “Si esto sigue firme, empezaremos con un serio conflicto ambiental”, afirmó el funcionario.

“La gente tirará la basura en la calle, y el juez se hará responsable”, sintetizó.

Además, consideró que el criterio de los 20 kilómetros deja afuera, por ejemplo, a varios camiones de La Plata.

Pero para el magistrado, esto no es así. “Berazategui no sé si entra en la medida, La Plata seguro que no”, especificó. Y agregó que las partes se tendrán que poner de acuerdo para calcular la distancia.
Arias contestó que “si Hurst no cumple con la medida, tendrá que sufrir las consecuencias, que son penales y económicas. Porque no acatar la decisión es un delito”.

“Yo no me tengo que parar en la puerta de ningún relleno sanitario. Esta decisión tiene que cumplirse. Hurst agrega confusión donde no la hay”, afirmó Arias.

Mientras tanto, los perjudicados por la resolución judicial explicaron a Hoy que esperarán que la CEAMSE diga a dónde tienen que tirar la basura en caso de que el relleno de Punta Lara quede inhabilitado para ellos.

El secretario de Obras Públicas de Florencio Varela, Tomás Vamrel, le dijo a este medio que el municipio no iniciará acciones legales para continuar enviando sus residuos al relleno. “La CEAMSE nos tiene que decir a dónde enviarla en caso de que no se pueda en Punta Lara”, precisó.
El concejal del FpV, Héctor Salatino, le contó a Hoy que, en casos de emergencia, se utiliza un relleno del conurbano norte. “Pero eso es sólo un respiro, porque ese relleno no tiene la capacidad suficiente”, añadió.

En tanto, Vamrel aclaró que el proyecto de los intendentes del conurbano sur para la unificación de criterios en la disposición de los residuos no tiene mayores avances. “Lo último que hubo fue una reunión con el gobernador Solá en la que se acordó avanzar en la construcción de otra planta de tratamiento de residuos. Hay una idea original de Berazategui. Pero Florencio Varela no presentó ningún proyecto”, explicó.

El intendente de Brandsen, Carlos García, manifestó que si no es en Punta Lara, el municipio no tiene una alternativa para los residuos. “La CEAMSE nos tendrá que decir, si no es a Ensenada, a dónde podemos llevar la basura”, señaló.

Para el jefe comunal, la otra opción es el relleno sanitario de González Catán, “pero eso nos queda a 50 kilómetros más de distancia y es un costo muy significativo para la Comuna”.

García precisó que acompañarán todas las medidas de la CEAMSE, porque el fallo “perjudica a los municipios que no están incluidos en la Ley 9111”, remató el jefe comunal de Brandsen.

FUENTE: DIARIO HOY 

CEAMSE MATA

AYUDANOS A CERRARLO!!!

Posted by Vecinos Creativos to Controlemos La Basura