RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

URANIO CLANDESTINO

Publicado el 23 de Junio, 2006, 2:35. en General.
Comentar | Referencias (0)

LA MUNICIPALIDAD DE CORDOBA ACEPTA EL INGRESO DE URANIO PESE A QUE FUE DESEMBARCADO CLANDESTINAMENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

FUNAM, acompañado por RENACE, eleva sus críticas a la Municipalidad de Córdoba “por hacer apología del delito” y ocultar a la opinión publica “la escandalosa situación ambiental de Dioxitek”, destino final del embarque detectado en Buenos Aires.

Dioxitek , afirma el Dr Raul Montenegro, “almacena en una barrio densamente poblado de córdoba y en pésimas condiciones de seguridad unas 36.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad”. Es inaceptable que el intendente de Cordoba Luis Juez y la Dir. de Ambiente Diana Raab le hayan dado su visto bueno al ingreso de una partida de uranio que violó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y que además no hagan nada para erradicar el basurero radiactivo más grande de todas las ciudades argentinas”.

El uranio es un material radiactivo riesgoso, tanto por su radiactividad como por su toxicidad química.

El cargamento, mantenido en secreto por la CNEA, fue detectado por Greenpeace y luego denunciado públicamente. Son 9 contenedores procedentes de Houston (Estados Unidos), transportados al puerto de Buenos Aires por el barco chileno BBC.

El Director General de Control Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, Javier Figoli, impidió que ese cargamento circulara por la ciudad de Buenos Aires pues su ingreso viola el Artículo 26 de la Constitución que rige en esa ciudad.

Montenegro indicó que los altos funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica “tal vez estén llamando por teléfono a distintas autoridades nacionales para lograr que el cargamento pueda seguir su recorrido”. Agregó que las autoridades de la CNEA “demasiado acostumbradas a actuar en secreto y con soberbia, deberían haberse dedicado a tratar los residuos de sus antiguas minas de uranio, que son un verdadero caos ambiental, y a desactivar la bomba química y radiactiva que instalaron en un barrio de la ciudad de Córdoba. Sin embargo sus prioridades son otras. Para CNEA es más importante seguir importando uranio”.

 

GRAVE DENUNCIA CONTRA CNEA.

Además, Montenegro denunció que la CNEA “pretende tratar una porción ínfima de los residuos que tiene su mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, en especial los tambores y los líquidos”, y que lo haría “con fondos propios, mientras que para el tratamiento del enorme pasivo de residuos radiactivos almacenados en Dioxitek –el sitio al cual llegaría el cargamento de uranio detenido en Buenos Aires- buscan el financiamiento del Banco Mundial, un procedimiento que llevaría años. A la CNEA no le importan las bombas químicas y radiactivas que dejó en las minas de uranio y en Dioxitek, solo le importa hacer cosmética ambiental en Sierra Pintada para empezar de nuevo la extracción de uranio, y no tener que importarlo”. “El crédito que la CNEA gestiona ante el Banco Mundial, y cuya evaluación se está haciendo desde una institución denominada PRAMU, tardará muchísimo tiempo en concretarse. Pero el barrio de Alta Córdoba, el sitio al cual llegarían los 9 contenedores con uranio, no puede esperar ese crédito. Las autoridades que fiscalizan al estado, entre ellas el Defensor del Pueblo de la Nación, deberían investigar estos hechos porque los caóticos depósitos de residuos radiactivos de uranio que dejaron las actividades de CNEA en todo el país amenazan no solo la salud de miles de personas, sino también la calidad del agua en importantes cuencas hídricas. Las autoridades de la CNEA quieren que su cargamento de uranio salga de Buenos Aires y llegue a Córdoba. Pero en realidad le están faltando el respeto a las personas y a las actividades económicas que ellos afectan con las ex minas de uranio y Dioxitek. Solo en un país con deficientes controles estatales como Argentina puede ocurrir que CNEA quiera reiniciar la explotación de su mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael aunque esa mina destroce las exportaciones de vinos y productos agropecuarios, o que insista en transportar 9 contenedores de uranio sin antes haber remediado el escandaloso depósito de residuos radiactivos que mantiene, sin membrana y sin protección, en uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad de Córdoba”.

DATOS DE LA CARGA:

Buque: BBC Chile

Procedencia: Houston

Destino: Terminal 3 PUERTO DE Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina).

Comienzo de descarga:15:00 horas, descarga directa (ya se hallan en puerto).

Destino final de la carga: Dioxitek S.A. en Córdoba.

Conocimiento de carga: N° de BL: HOUBUE05

Total de la carga: 9 Contenedores numerados de la siguiente forma:

TTNU225814-2 - CAXU225612-1 - C223300-2 - INBU333-058-0 - C250399-5 - TRIU164808-0 - C246562-8 - TTNU276034-5 - C243372-3

Agencia marítima: AGENCIA MARÍTIMA ROBINSON. 25 de Mayo 277 P.8º - (1002) - Buenos Aires. Tel. : (05411) 5173-1000 - Fax : 5173-1074. E-Mail : info@robinson.com.ar

Despachante de aduana: Héctor J. Castro. 4334-2467 / 2469

(1) Datos proporcionados por Greenpeace. Para mayor información (incluso sobre el balance de pasivos en Dioxitek S.A., y la situación en la ex mina de uranio de Los Gigantes en Córdoba, y de la cerrada mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza) contactar a:

Dr. Raúl Montenegro - FUNAM 03543-42236 - montenegro@funam.org.ar - www.renace.net

“EN ACCIÓN” PRENSA RENACE