RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

SE HIZO JUSTICIA: OBLIGAN A CERRAR A CEAMSE

Publicado el 27 de Junio, 2006, 23:53. en General.
Comentar | Referencias (0)

La Justicia ratificó el fallo que frena la recepción de basura del Conurbano y obliga a achicar la planta..

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo ratificó la sentencia del juez de primera instancia Luis Arias, quien había emplazado a la CEAMSE a clausurar un sector del relleno sanitario de Punta Lara y a dejar de recibir desechos que llegan desde el Conurbano a Ensenada.

Los camaristas adecuaron los plazos: la exigencia de achicar la planta pasa al 31 de diciembre de este año. Y el plazo para dejar de recibir basura de ciudades que están a más de 20 kilómetros del relleno de diagonal 74, vence el 30 de setiembre.

Se recuerda que el titular de la CEAMSE, Carlos Hurst, declaraba a los medios recientemente que " la sentencia no se entiende" y que “la gente tirará la basura en la calle, y el juez se hará responsable”.

La decisión se adoptó por mayoría de los jueces que integran la Cámara de Apelaciones. De este modo, los magistrados Gustavo Daniel Spacarotel y Claudia Milanta votaron contra la apelación presentada por la Coordinación Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE), mientras el juez Gustavo Juan De Santis hizo lugar al planteo contrario a la sentencia del juez Arias. La sentencia, de 58 páginas, recoge aportes de vecinos, de ALA PLASTICA (miembro de RENACE) y numerosa referencia técnica.

DETALLES

La Cámara de Apelaciones avaló el fallo que ordena el cierre del área identificada como módulo "D" en el Centro de Disposición Final de Ensenada, que había sido señalada por los vecinos como una "ampliación ilegal" de los terrenos afectados a la recepción de la basura.

Además, se ordena a la CEAMSE que deje de recibir los residuos que se producen en Varela y Berazategui y hoy son llevados al relleno de Punta Lara.

A comienzos de este año la cantidad de basura extra recibida, había superado las 250 mil toneladas, redundando en cúmulos de más de 20 metros de altura, con el consiguiente olor nauseabundo.
MAS INFORMACIÓN

ALA PLASTICA - 0221-4660074 - ongala@netverk.com.ar - www.alaplastica.org.ar - Documentación y video disponibles