RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

PARQUE 3 DE FEBRERO: ¿DE QUÉ RECUPERACIÓN HABLAMOS?

Publicado el 3 de Julio, 2006, 15:51. en General.
Comentar | Referencias (0)

El Gobierno de la Ciudad de BsAs afirma haber recuperado para el uso público algunos sectores del Parque 3 de Febrero. Esto no es así, sólo se han labrado actas y colocado algún cartel, hechos sucedidos ya en el año 2000, que hoy se vuelven a repetir como en una vieja película. Como entonces, ningún predio fue desalojado efectivamente y abierto al uso público irrestricto.

Dejar estos predios -con la excusa de que ahora van a ser usados por el público en general- alambrados junto a los clubes que los usufructuaron ilegalmente durante años en connivencia con funcionarios de la ex Municipalidad y posteriormente del Gobierno de la Ciudad, es dejar una oveja atada junto al lobo. En cualquier momento, dentro de un mes, seis meses, un año o dos, esos predios caerán nuevamente en poder privado. Exigimos el desmantelamiento total (a cargo de los clubes) de las instalaciones existentes, la posterior parquización y acceso público irrestricto a ellos, así como lo es el resto del Parque 3 de Febrero.  Se pueden labrar actas como las que se han labrado, hacer declaraciones a la prensa como las que se han hecho, pero la historia de complicidad entre las comisiones directivas de los clubes y los funcionarios públicos, a través de los años, es mucho más concreta.

Amigos del Lago de Palermo

reclama la restitución al uso público irrestricto de importantes sectores

de tres plazas del Parque 3 de Febrero, en total 42.625 m2 (4,26 has):

- 17.000 m2 de la Plaza República de Haití; recuperados al Club de Gimnasia y Esgrima [GyE] hace un año debido a una resolución judicial de desalojo -en una causa penal iniciada por Amigos del Lago- que el GCBA se vio obligado a cumplir a regañadientes; todavía están alambrados y sometidos a uso restringido.

- 21.000 m2 de Parque Olímpico, intrusados por el Club Alemán de Equitación [CAE], a pesar de que los debieron haber desalojado en 1993 y del Decreto Nº 192/2000 del entonces Jefe de Gobierno E. Olivera que, siete años después, hacía efectivo (en los papeles) ese desalojo. En ese momento también hubo una recuperación simulada, para la prensa, ya que nunca el predio dejó de estar bajo control del CAE. El GCBA jamás lo desalojó y el club controla ilegalmente desde hace 13 años estas dos hectáreas de parque público rodeadas de un alambrado de dos metros de altura sobre el que ha crecido un cerco vivo de considerable espesor y mayor altura.

- 4.625 m2 de la Plaza Pakistán que el Buenos Aires Lawn Tennis Club [BALTC] debió haber desalojado en 1993 y nunca lo hizo.  El 6/4/2000 se firmó un acta similar a la firmada el 28/6/2006 en la que el BALTC le entregaba al GCBA el predio en cuestión; fue una farsa -ya que nunca las canchas dejaron de estar bajo control del BsAs Lawn Tennis- que terminó meses después con la firma de un Convenio de Colaboración (entre el GCBA y el BALTC), para que este último cuidara las canchas por otros cuatro años (2000/2004). No queremos que ahora pase lo mismo. El BALTC destruyó en 1983 ese sector de Plaza Pakistán y debe ser recompuesto como tal.

Además, se anuncia que Paseo de la Infanta será un Centro cultural y recreativo. Se olvida el GCBA, que en el Parque 3 de Febrero no puede haber ningún local comercial; que no se pueden habilitar porque todo el P3F es Distrito Urbanización Parque? ¿O hay que recordarle a alguien la muerte de Marcela Iglesias hace diez años a causa de la instalación de una Galería de Arte clandestina? Los arcos del ferrocarril deben ser espacios abiertos destinados a juegos para niños, estaciones de gimnasia o cualquier otro fin de uso público y gratuito.

Como si todo esto fuera poco, el GCBA ha asfaltado un sector parquizado del Parque 3 de Febrero, aledaño al Bosque Alegre, donde está completando obras viales que hacen desaparecer este otro precioso espacio verde situado frente a la cabecera sur del Aeroparque, frente a la Costanera Norte. Estas obras -dentro y fuera del Parque 3 de Febrero- se están desarrollando en clara violación a la normativa vigente: la obligatoria evaluación previa de impacto ambiental y el Código de Planeamiento Urbano.

¿Esto también forma parte de la política de recuperación de espacios verdes de la Ciudad?

"... El daño ambiental conlleva prioritariamente la obligación de recomponer".

Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Capítulo ambiental / art. 26

Asociación Amigos del Lago de Palermo
www.amigos-del-lago.org.ar   /  aalp@amigos-del-lago.org.ar
Godoy Cruz 2073 - C1414CYQ - Buenos Aires / TelFax 4772-2333
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
ComAPH Comis.Ases.Perm.Honoraria del Consejo del Plan Urbano Ambiental
CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de BsAs