RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

CONTROLES SOBRE LA FUMIGACION EN ZONAS RESIDENCIALES

Publicado el 4 de Julio, 2006, 5:42. en General.
Comentar | Referencias (0)

BIOS, como Organización no gubernamental, habiendo seguido con atención los numerosos y exitosos reclamos de otras poblaciones argentinas en las que se reguló el uso de agroquimicos en áreas residenciales, y viendo los recurrentes reclamos de los barrios del sur de la ciudad de Mar del Plata, entregó al HCD de General Pueyrredón, el PROYECTO DE ORDENANZA : PROPUESTA DE REGULACION DE FUMIGACIÓN EN ZONAS RESIDENCIALES LINDANTES CON RURALES

La Lic. Silvana Buján, Presidente de BIOS, señaló que "el empleo de productos químicos aplicados en la actividad agrícola mediante fumigaciones, aspersiones, riegos o pulverizaciones, que inevitablemente se disipan hasta las viviendas y sobre sus moradores, debe ser regulado."

Añadió que "existen importantes estudios incluyendo los avalados por la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el  Medio Ambiente, la Organización Internacional del  trabajo, así como también estudios nacionales y locales del Laboratorio de Ecotoxicología de la UNMP, que han establecido el peligro del mal uso de agroquímicos y han alertado acerca de la toxicidad de los mismos en efectos adversos para la salud humana, la flora, la fauna y las napas de agua destinadas a consumo."

La Ing. Laura de Luca, miembro de BIOS y ecoagrónoma, agregó "las explotaciones agrícolas actuales (no orgánicas) traen aparejado el  empleo de productos químicos aplicados mediante fumigaciones, aspersiones, riegos o pulverizaciones, y en algunos barrios del distrito de Grel Pueyrredón existen manzanas deshabitadas que son utilizadas para siembra extensiva." Señalando también que "asimismo algunas zonas residenciales colindan con campos agrícolas. Los estudios especializados consideran que como mínimo la franja de protección debe ser de 1.000 metros, siendo esa distancia apropiada para reducir todos los efectos de la deriva, y merma el transporte por el viento de partículas del suelo que están contaminadas con plaguicidas y otras sustancias agropecuarias y forestales de riesgo."

El derecho a la salud y a un ambiente sano se encuentran reconocidos, en nuestra Constitución Nacional en su Art. 41 y en nuestra Constitución Provincial en su Art. 28. 

BIOS afirma que es necesario observar las disposiciones de la Ley Nacional nº 25.675, según la cual es obligación del estado "Establecer procedimientos y mecanismos  adecuados para la minimización de riesgos ambientales ...".

Y espera que "el HCD atienda esta problemática, que año tras año moviliza a muchos vecinos, que ven cómo, en los terrenos deshabitados de sus barrios, se utilizan estos productos que redundan en problemas respiratorios, dermatológicos o irritaciones oculares, especialmente entre los más chiquitos."

MAS INFORMACION: BIOS bios_argentina@yahoo.com Ing. Laura de Luca  lauraceciliadl@gmail.com - Lic. Silvana Buján ecosil@copetel.com.ar  www.bios.org.ar