RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

DENUNCIARÁN QUE EL RELLENO SANITARIO DE FACHINAL TAMBIÉN CONTAMINA EL AMBIENTE.

Publicado el 4 de Julio, 2006, 5:38. en General.
Comentar | Referencias (0)

El miércoles, Alfredo De Vincensi, de la Renace, hará la denuncia ante la Fiscalía Federal de Posadas. La semana pasada hizo lo mismo por el predio ubicado en Aguas Blancas. Advierten: el sistema impuesto por Rovira está plagado de irregularidades. El Gobierno destinaría 40 millones de pesos anuales a una obra que no funciona bien. ¿A qué o a quién se destina entonces ese dinero? La intervención de la cuestionada empresa Alto Paraná y el mercado internacional de bonos de carbono. Vecinos y ambientalistas protagonizaron varias protestas y hay denuncias. ¿Por qué no actúa el Ministerio de Ecología?

El próximo miércoles, el periodista Alfredo Di Vincensi, miembro de la ong Renace, presentará en la Fiscalía Federal de Posadas una denuncia por presunta contaminación ambiental en el sistema de relleno sanitario de Fachinal, y solicitará autorización para ingresar al lugar y tomar muestras de hecho. 

Se trata de la continuación del plan de lucha iniciado en El Alcázar, por pedido de los lugareños (colonos, maestros, vecinos en general) que se oponen al relleno sanitario ubicado en Aguas Blancas, Caraguatay (concentra la basura del centro y norte de Misiones), por considerarlo perjudicial para el ambiente y para su salud. La ong Renace encabeza los reclamos, que incluyen múltiples protestas, una denuncia ya realizada ante la Fiscalía Federal de Eldorado y una denuncia que se hará el miércoles en Posadas por el predio de Fachinal.

El relleno sanitario fue impuesto, por decreto, por el gobernador Carlos Rovira. La empresa española AESA y Ecología SA es la responsable de la gestión del sistema tanto en Fachinal como el recientemente habilitado (hace dos meses y medio) en Aguas Blancas. La operación incluiría la considerable suma de 40 millones de pesos que el Gobierno giraría, de Rentas Generales, a esa obra. Se trataría de un monto superior al destinado, por año, al área de Educación. ¿Se utiliza realmente ese dinero para resolver el problema de la basura en Misiones? Y si usa para ese fin, ¿por qué razón existen tantas irregularidades en el área? El relleno sanitario de Aguas Blancas, por ejemplo,  no esta terminado y sin embargo ya recibe desechos, contaminando y comprometiendo el entorno, según pudo comprobar Di Vincensi. 

Otro aspecto irregular sería el terreno donde está emplazado el relleno sanitario de Aguas Blancas. Sería propiedad de la cuestionada empresa papelera Alto Paraná SA. (AP).  No se sabe si la tierra fue cedida, prestada o vendida a AESA y Ecología S.A. Sí hay una certeza: ambas sociedades están relacionadas. Los ambientalista de Renace y vecinos enviaron una carta documento a la Municipalidad para que informe al respecto, hecho que podría ocurrir en el transcurso de esta semana. Creen que AP tendría luz verde para depositar allí sus residuos.

El relleno sanitario es una modalidad ya adoptada por el Gobierno de la Argentina para negociar en el marco del Protocolo de Kioto , destinado a reducir la contaminación que provoca el cambio climático mundial. Y si bien los ubicados en Misiones nunca fueron admitidos oficialmente como moneda de cambio en este mercado, el estudio de impacto ambiental realizado por AESA contempla esa posibilidad. Es más: semanas atrás, una delegación de la embajada de Inglaterra se reunió en el Ministerio de Ecología de la tierra colorada para dialogar sobre proyectos de mitigación de cambio climático, y el entierro de basura es uno de los temas contemplados. 

Los reclamos de los vecinos, principalmente de los ubicados cerca de Agua Blancas, surgen porque el sistema no se implementa respetando las leyes vigentes y se está originando un importante foco contaminante en plena área del Corredor Verde, comprometiendo la calidad de las napas subterráneas y arroyos cercanos, entre otros aspectos  (ver… )

A continuación, diálogo con Alfredo Di Vincensi:

¿A dos meses y medio de haberse habilitado, ¿cuál es la situación del relleno sanitario de Aguas Blancas?

Es una obra que no está finalizada. No se realizó ni el 10 por ciento: solo están las celdas con membrana, sin compactación de suelos ni arcilla antes de la geomembrana.

¿Cuáles son las irregularidades, tanto institucionales como en el mismo terreno, detectadas en el lugar?  

- Como principio, en una obra de ingeniería de este tipo se hizo un solo estudio de impacto ambiental y lo hizo AESA. El Ministerio de Ecología se manejo únicamente con este estudio.

- La falta de propiedad de terreno. No tendría los papeles en regla.

- La violación de la Ley 3631 de Corredor Verde.

- Violación de la Ley Nacional de Residuos Sólidos Urbano Nº 25916

- El gobernador Carlos Rovira, el ministro de Ecología, Luis Jacobo y el intendente de Caraguatay ignoran la Ley 25831, por la cual las organizaciones, vecinos, solicitan tienen derecho a información publica ambiental.

- No hubo licitación para el transporte y gestión de residuos en Aguas Blancas. A la empresa AESA, el Gobierno simplemente de le extendió el contrato que ya tiene por Fachinal.

- Se violó la Ley 24051 de Residuos Peligrosos de la Nación, por la cual se hizo una denuncia penal en Eldorado, adjuntando imágenes y fotografías. En el relleno sanitario de Aguas Blancas encontramos residuos patológicos con restos de sangre disperso entre el resto de la basura domiciliaria. Los residuos peligrosos sólo deben depositarse en autoclave. También hallamos animales en putrefacción, vísceras y partes de jeringas. Muy cerca, viven colonos que producen cítricos, mandioca y otros productos; hay escuelas primarias y está la aldea Peruti.

Misiones tiene un Ministerio de Ecología. El ministro Luis Jacobo se contactó con ustedes? Intervino? Si no intervino, por qué cree que se mantiene al margen de un tema que debería ser gerenciado por este organismo?

A Jacobo le enviamos un escrito el 14 de febrero solicitando que publique en los medios de comunicación el estudio de impacto ambiental, y que gestione un plebiscito vinculante para que la población decida el tipo de tratamiento de basura que quiere. No hubo respuesta.

Pero el Ministerio de Ecología debe expedirse sobre este tema. Es la autoridad competente. ¿Cómo explica el comportamiento de Jacobo?

Jacobo se declara incompetente porque dice que la obra es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, y esta área está a cargo de Carlos Jejer.

¿Y del aspecto ambiental quien se hace cargo entonces?

Nadie se está haciendo cargo efectivamente de la parte ambiental. Ecología se hace cargo diciendo que es un proyecto de bajo impacto para el Corredor Verde y se resguarda en la evaluación de impacto ambiental que hizo AESA, y no con un estudio o evaluación profunda propio.

Por qué hablan de una "ecomafia". Puede explayarse y contarnos de qué se trata y quienes la integran? Cuál es el "negocio" o los beneficios que tienen los implicados en esta "ecomafia"?

Mafia, según la Real Academia Española, es "un grupo organizado que trata de defender sus intereses". Una característica es su ubicuidad: "Están en todos lados y manejan todo". Por eso en Misiones está la ecomafia: connivencia del Gobierno y empresas privadas contaminantes.

Si este sistema de relleno sanitario es perjudicial para los pobladores y ello se ha constatado, ¿por qué cree entonces que el Gobierno hace oídos sordos al reclamo?

El Gobierno destino para esa obra el 8 por ciento de Rentas Generales, que son 40 millones de pesos anuales, un presupuesto superior al de Educación para la provincia. Por otra parte, en el estudio de impacto ambiental hecho por AESA se contempla, sutilmente, el relleno sanitario en el mercado de bonos de carbono.
Usted denuncio persecución ideológica política. Cómo y cuándo ocurrió esto? Cuáles son las evidencias de este hecho? Quién o quiénes lo quieren callar y por qué?

Ocurre desde que llegue a Misiones. Me controlaban el DNI y cédula de periodista una o dos veces por día. Cada vez que había asamblea en la plaza, se paraban los patrulleros y policías de civil para escuchar lo que se hablaba. Hubieron tres detenidos y una mujer golpeada: sin orden judicial, subieron a esta gente a un patrullero y los llevaron a la comisaría de Puerto Rico. Por este hecho, hay una denuncia penal en contra del comisario, el oficial principal Horacio Almada. Después de eso, detenciones y se cortó la libertad de prensa en medio de la investigación.

También denunció que los vecinos de Caraguatay están siendo presionados. Por quién o quiénes?

No sólo en El Alcázar, sino que toda la zona de conflicto está "militarizada": es impresionante la cantidad de policías y móviles dando vueltas en cada manifestación, y por otra parte hay graves problemas de seguridad por robos en las colonias.

Hay policías cuidando el relleno sanitario, a los que se les paga adicionales.. y hay robos en las colonias.

El terreno que el Gobierno provincial destinó al relleno sanitario es o era de la empresa Alto Paraná? Esto es así? Cómo surge esta relación entre esta empresa, el Gobierno y la basura?

Hasta el momento no hay ningún instrumento legal que admita la venta de ese terreno a AESA. La semana pasada hemos enviado a la Municipalidad una carta documento al intendente de Caraguatay para que de a conocer el titulo de propiedad de la parcela. Recién entonces nos vamos a enterar en que momento se cedió o vendió esta tierra a  otra empresa contaminante.

Está en riesgo la ISO 14001 (norma que certifica que el producto de origen respeta normas ambientales) que tiene Alto Paraná, porque la imagen de la empresa fue deteriorada por tanta protesta y movilización en el lugar donde están asentados. Por tal motivo, AP hace quince días contrató una consultora para que recorra El Alcázar y levante la opinión de la gente sobre la presencia del relleno sanitario entre sus plantaciones y en pleno Corredor Verde.

Es más perverso el tema. AP es una empresa pastera contaminante y los efluentes van directo al río Paraná; está siendo cuestionada por ongs y varios medios y cabría la posibilidad de que tal connivencia con AESA le facilitara enterrar sus residuos tóxicos en el relleno sanitario y hacerlos invisibles. Habría container guardado para la disposición en algún momento.

Seguirán con los cortes sorpresivos de ruta? Qué otra medida prevén tomar para hacer oír sus reclamos?

Seguiremos con los controles selectivos de camiones e inspección de derrame y lixiviado en tránsito por el casco urbano en El Alcázar. Según la ordenanza 1605, de octubre del año pasado, en El Alcázar se iban a hacer controles e inspecciones de camiones. Todavía no se hizo nada. Lo estamos haciendo nosotros.