RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Una Visión sobre los Esteros del Iberá

Publicado el 15 de Julio, 2006, 3:44. en General.
Comentar | Referencias (0)

Existe un enorme equívoco en este tema por parte de cierta gente, ocultando a los verdaderos responsables de este estropicio ecológico. Jorge E. Rulli.
Estimados Pablo Almirón, Marta Ramirez, Juan Carlos Gonzalez y Carlos Juliá
La presente es para hacerles llegar nuestro apoyo a las acciones que están llevando a cabo de "amparo colectivo" a favor de la gente de Yahavere. Asimismo poner a disposición de ustedes los textos del amparo ambiental que promovimos en ocasión del inicio de las obras del terraplén que dejará a esa gente bajo agua, y el texto de la querella penal iniciado por usurpación de tierras y agua, ambos contra la empresa Forestal Andina,  a fin de que amplíen en todo lo necesario sus pruebas y considerando.
La presente es para hacerles llegar nuestro apoyo a las acciones que están llevando a cabo de "amparo colectivo" a favor de la gente de Yahavere. Asimismo poner a disposición de ustedes los textos del amparo ambiental que promovimos en ocasión del inicio de las obras del terraplén que dejará a esa gente bajo agua, y el texto de la querella penal iniciado por usurpación de tierras y agua, ambos contra la empresa Forestal Andina,  a fin de que amplíen en todo lo necesario sus pruebas y considerando.
Desde el mes de septiembre venimos gritando, llamando la atención y poniendo todas nuestras energías en despertar a la sociedad y alertar respecto a lo que esta ocurriendo en los esteros del Iberá en materia de actos aberrantes contra el medio ambiente y las generaciones futuras -que dependerán de ese medio- y contra los pobladores que actualmente habitan los esteros sin respaldo legal ni reconocimiento gubernamental.
Estas acciones de denuncia contra propietarios que realizan actividades industriales o impactos con la construcción de grandes obras de ingenieria, que atenta contra las condiciones que permiten la vida y la producción a pequeña escala nos ha acarreado una campaña de desprestigio. Una campaña ideada por los grandes productores correntinos núcleados en la Sociedades Rurales porque ven en un "estado de derechos" un riesgo para sus "prácticas feudal" habituales. Pero esto no detendrá nuestra misión de conservar los recursos naturales para las generaciones futuras y por la recuperación de las economías locales hoy secuestradas por las grandes multinacionales.
Es importante focalizar y ahondar profundamente en las causas de los problemas y las crisis. Es importante ahunar esfuerzos y unir energías para socavar las raíces de los que representan el modelo de un paradigma errado que atenta contra la justicia social de hoy y "del mañana". Somos pocos y no podemos, por más que no coincidamos plenamente en las estrategias para llegar a un mismo objetivo, anularnos. Forestal Andina es fuerte y esta utilizando a los medios, y la desinformación, para distraer la atención y poner el foco en "otra cancha". Es importante saberlo y estar prevenido. Este es un caso emblemático que permitirá, de ganarse, sentar las bases en Corrientes para un cambio social y ambiental basado en el respeto, tanto al hombre como a su entorno, y en discutir en profundidad como se deben implementar políticas sociales y ambientalmente responsable con la realidad local y las futuras generaciones.
Forestal Andina compró los títulos de propiedad de Barrientos, de Blanco y de Fabbiani Piazza (esta ultimó lugar es donde se asienta el paraje Yahavere) e intento adueñarse de 8000 ha fiscales aledañas. En septiembre del 2005 Forestal Andina comenzó a construir un enorme terraplén cortando los escurrimientos naturales de los esteros a modo de dique. Esta acción, a pesar del recurso de amparo y medida cautelar presentada por Bruno Leiva, se concluyó. Luego siguieron con los alambrados. Primero los periféricos y luego con las divisiones internas. A pesar de la Querella Penal iniciada por Nicanora Lieva y otros, por usurpación de tierras y aguas, los potreros y corrales fueron concluidos. Luego vino la presión mediante la contratación de Eskenon, un cuatrero con más de tres entradas a la policía por robo de ganado, para evitar a través del miedo que los alambres fueran cortados y el ganado de los pobladores reintroducidos en los terrenos originalmente ocupados por ellos. A pesar de las reiteradas denuncias, Eskenon sigue administrando Forestal Andina y matando animales domésticos de los pobladores de Yahavere. Ahora Forestal Andina, habiendo liberado los terrenos más altos de su propiedad, esta ingresando su propio ganado. La capacidad de carga de los campos no va a permitir que todo el ganado se alimente bien y sobreviva. Queda por ver de quien serán las vacas que empiecen a flaquear. Y sobretodo, queda por ver, cuando empiece a llover, adonde y quien se refugiará sobre las pocas lomadas de Yahavere que lentamente iran quedando bajo agua.
Es importante que los pobladores queden en Yahavere. Las 14 familias. Es importante que tengan suficiente terreno para que sus 30, 80 o 100 vacas puedan pastar. Es importante que el terraplén se destruya completamente para que las lomadas no se inunden cuando empiece la época de las lluvias. Las tierras altas son escasas, y la gente depende completamente de estas pequeñas porciones de loma para salvar al ganado en los dos o tres meses de inundación. Un poco mas de agua retenida por un terraplén hace la diferencia entre salvar o perder el ganado, entre vivir o no vivir en los esteros.
Si focalizamos bien podemos ganar, porque con la gente de Yahavere viviendo en Yahavere ganamos todos. Ganan los esteros del Iberá y la Reserva Provincial que es de todos nosotros, de todos los habitantes argentinos.
Solo para dejar algunas cosas en claro con respecto adonde nosotros estamos parados, nos gustaría hacerles saber que hemos iniciado esta lucha contra Forestal Andina en defensa de las familias del Paraje Yahavere. No tenemos tierras en el paraje, pero si somos vecinos del mismo. En el intento de ayudar a la gente que no tiene recursos para enfrentar jurídicamente a Forestal Andina les hemos ofrecido pagar los gastos legales y de agrimensores para que la gente pueda reclamar su posesión veinteanial.
Tenemos experiencia en este tipo de acciones contra grandes empresas y gente con plata que compra títulos baratos y procede a "limpiarlas de intrusos ilegales". Eso es precisamente lo que Forestal Andina hizo acá y nosotros como vecinos que buscamos un trato social y ecológico saludable a largo plazo para el Iberá, -y especialmente en los borde de nuestra propiedad-, pensamos que debíamos prestar asistencia a la gente del Paraje para que puedan tener sus propios títulos en mano. Aparte de esto comenzamos los procedimientos y ayuda legal para que Forestal Andina desmantele el terraplén y restaure el daño que le han hecho a los esteros (la peor intervención en la historia del iberá).
Tal vez no lo sepan, pero Douglas Tompkins formó parte del movimiento por la justicia social toda su vida, es un activista de medioambiental y conservacionista. Es miembro fundador del Foro Internacional contra la Globalización, fundado hace ya 15 años y es un jugador clave en la lucha contra la globalización por lo que ninguno de estos temas le es ajeno. Aparentemente el movimiento social en la Argentina, especialmente el de oposición a las economías globales que trabajan en Argentina, aún no se han informado de esto. Por esta razón encontramos irónico estar escuchando críticas constantes sobre su accionar por parte del propio movimiento. Toda esta confusión nos la tomamos con buen humor pero ahora necesitamos enfocar nuestras energías, al menos por un rato, para ver como desbaratamos a Forestal Andina y ganamos este caso legal que ya esta en la justicia y orientamos nuevas acciones en forma efectiva.
Tenemos esperanzas que ustedes puedan ayudar ahora que demostraron interés verdadero por la gente del paraje y estamos especialmente contentos de ver su involucramiento. Los últimos 10 meses fueron una lucha bastante solitaria, solo acompañados por el Arzobispado de Corrientes, contra Forestal Andina. Nos preguntábamos si alguien mas se daría cuenta de lo que habría que hacer porque esto requiere un esfuerzo grande y múltiple, mayor del que nosotros éramos capaces de conseguir.
Podemos entender que cada ONG tenga sus propias metas y enfoques, y que en los grandes movimientos siempre existan diferentes corrientes y conflictos internos. Esto es una realidad fundamental que es entendible e incluso sana. De todas formas, consideramos que nuestro enfoque y el suyo respecto a la justicia social es muy similar. Tan similar que deberíamos estar trabajando en la misma dirección. Entendemos y respetamos que por cuestiones estratégicas pueda haber numerosas razones por las cuales no seria tácticamente conveniente hacer alianzas directas para atacar a este particular enemigo. Ustedes son los que determinan que es lo mejor para su organización.
Todo lo que queremos decirles es que estamos preparados para acercarles información que podría ayudarles en su trabajo futuro en este caso y que ya hemos iniciados acciones legales que hoy sientan jurisprudencia en la justicia correntina. Solo para su información, en caso de que no lo sepan, los recursos de amparo por un tema en particular solo pueden ser hechos una vez, por lo que la acción debe estar bien fundada y correctamente justificada de entrada. En este sentido podemos serles útiles proveyéndoles de antecedentes y experiencia. Podemos poner en contacto directo a nuestros abogados con los suyos para facilitar la comunicación.
Estamos a su disposición, Douglas Tompkins y Sofia Heinonen