RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

MARCHA CONTRA LA PREPOTENCIA

Publicado el 26 de Julio, 2006, 3:07. en General.
Comentar | Referencias (0)

BASURAL EN EL ALCAZAR

Miembros de comunidades guaraníes, vecinos autoconvocados y colonos de El Alcazar, marcharon hoy para pedir la clausura de un basural instalado en Caraguatay, a 170 km de Posadas. Las denuncias se centran en que el proyecto fue inconsulto y no se realizaron los  estudios de impacto ambiental necesarios.

Alfredo Di Vincenci, de Un Surco Por Familia, miembro de RENACE, está en el lugar y señala “en la manana de hoy se realizaron actividades muy simbolicas en municipio de Caraguatay,  con 3 comunidades Guaranies encabezadas por la aldea Peruti Cacique Villalva, y la comunidad El Doradito mas cercana al relleno sanitario” agregando que “la empresa AESA desconoce la existencia de esas personas cerca del relleno”.

Los aborígenes de la aldea Perutí protestaron con sus danzas típicas por temor a que contaminen el arroyo Parana-í.

Di Vincensi relata que “se plantaron dos arboles en la plaza y se instalo una placa de Los Guaranies, la colonia de productores de El Alcazar. Los niños colonos y los niños aborígenes con sus manos plantaron en en los pozos hechos por los mayores, árboles significativos como el cítrico”.

La marcha se inició en la ruta 12, llegando al Palacio Municipal de Caraguatay, adonde los pobladores de El Alcazar le pidieron al intendente Ricardo Waidelich que “reflexione” sobre el emprendimiento de ese mega basural instalado dentro del corredor verde de Misiones.

Las autoridades afirman que el relleno funciona sólo para residuos sólidos urbanos. Sin embargo, se denunció dias atrás la existencia de residuos peligrosos y patogénicos, de los que las cámaras de canales capitalinos dieron cuenta en sus informativos.

El intendente, relata Di Vincenci, “dejó la Municipalidad y no se animó a dar la cara al recalmo justo de las comunidades aborígenes y de los vecinos de El Alcazar y otras localidades de la zona norte de Misiones

Con esta marcha los vecinos de la zona Norte continúan resistiendo el relleno sanitario habilitado en forma provisoria durante 90 días en la zona de Aguas Blancas. Uno de los pedidos inmediatos, "es la clausura del relleno para buscar otras alternativas".

Alfredo Di Vincensi  UN SURCO POR FAMILIA, www.unsurcoporfamilia.org