RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

EN LA RIOJA: NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO

Publicado el 1 de Agosto, 2006, 17:52. en General.
Comentar | Referencias (0)

LA ACCION TRAE RESULTADOS
Dimos un buen primer paso, pero siguen muchos más en La RIOJA. En este mismo departamento después de este paso viene el plebiscito.
Me siento dichoso al ver el resultado de nuestra militancia en la zona, sin eufemismo. Pero es lo único que nos nutre para seguir: los resultados. En estos momentos, con nuestros compañeros de Chilecito y Famatina, se trabaja en una ley provincial, pero las asambleas masivas no se abandonan.
Javier Rodríguez Pardo
Famatina declarado "no tóxico y ambientalmente sustentable"
CHILECITO, (De nuestra agencia) - El miércoles próximo pasado en la sesión del Concejo Deliberante de la Municipalidad del Departamento Famatina, se aprobó una ordenanza que declaró a ese departamento "No tóxico y ambientalmente sustentable", dando así un fuerte apoyo a los ambientalistas que se oponen a la explotación minera a cielo abierto.
En la ordenanza se dejó en claro que toda persona física o jurídica que pretenda realizar tareas de prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento minero en jurisdicción del departamento deberá poner previamente a disposición de la Municipalidad del Departamento Famatina la documentación y habilitación que a tal efecto exige la norma legal vigente en la materia, tanto a nivel nacional como provincial.
Además se invitó a los municipios de los departamentos colindantes a dictar normas análogas a la ordenanza aprobada.
La información fue suministrada por el edil Carlos Espinoza, quien dijo a EL INDEPENDIENTE que se sancionó una ordenanza donde "queremos proteger nuestro patrimonio, porque sabemos que es la oportunidad, sabiendo que el Ejecutivo provincial, en especial el Gobernador, quiere llevar este emprendimiento a nuestro departamento".
Sobre cómo se desarrolló el proyecto, dijo que
"tuvimos la oportunidad de estar con gente autoconvocada de Famatina donde llegaron especialistas ambientalistas de otras provincias, y tuvimos el asesoramiento para que esto se lleve a cabo".
"Expresamos no a la minería con la explotación a cielo abierto, tanto el Ejecutivo como el Deliberativo estamos con todo el pueblo de Famatina, porque sabemos que es muy peligroso el tema de la utilización de cianuro en la explotación a cielo abierto", agregó.
PIDEN AUDIENCIA AL GOBERNADOR
Asimismo indicó que "estamos buscando una audiencia con el señor Gobernador para expresarle que todos los funcionarios y la comunidad tenemos esta postura y queremos expresárselo personalmente. En esto están involucrados todas las autoridades, centros vecinales, maestros, los autoconvocados, el intendente, el diputado provincial y los concejales. Hemos tomado este camino y esta postura es inamovible en cuanto no queremos una explotación a cielo abierto".
También Espinoza agregó que en esa sesión se aprobó una resolución para "dar conocimiento a las funciones Ejecutiva y Legislativa del Gobierno riojano que el Concejo Deliberante de Famatina no comparte, ni acepta, las actuales políticas mineras destinadas a la extracción de metales como oro, plata, zinc, cobre, molibdeno, etc., toda vez que las mismas implican la alteración del paisaje o el medio ambiente en todo el territorio departamental".
PEDIDO A LA LEGISLATURA
También, en otro párrafo, se solicitó a la Cámara de Diputados el tratamiento y la aprobación de un proyecto de ley mediante el cual se prohíba en todo el territorio del departamento Famatina el empleo de tecnología, técnicas o cualquier método de lixiviación con cianuro o cualquier otra sustancia tóxica.