RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

MAS SOBRE EL CASO URANIO EN EZEIZA

Publicado el 1 de Agosto, 2006, 17:26. en General.
Comentar | Referencias (0)

La Asociación Contra la contaminación Ambiental de Esteban Echeverría y Ezeiza (actores en la causa del uranio en napas) acaba de anunciar:

“Ha llegado, a nuestra Asociación (ignoramos el origen), fotocopia del titulado informe pericial No 7, presentado el 28 de abril de 2005 (hace más de un año) en la causa por posible envenenamiento de las aguas, que se tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora ante el Juez Santa Marina.

La lectura del mismo es verdaderamente preocupante. Creemos que la Justicia debe profundizar el tema y que la opinión pública merece estar informada. Esto último nos ha impulsado a intentar difundir el tema, a través de los medios de  comunicación. Pero nos alarma el silencio.-

 

PUNTOS DESTACABLES

          Se describe la presencia de un pozo/trinchera de Residuos Líquidos conteniendo Plutonio.
           El Plutonio es un elemento que no existe en la Naturaleza. Ha sido creado por el hombre. Es tan tóxico que 1 millonésimo de gramo causa la muerte del ser humano. Por las radiaciones que emite, puede provocar cáncer por centenares de miles de años.

          Los residuos radiactivos -líquidos y sólidos- están depositados en trincheras (pozos) cavados en la tierra. De allí filtran a las napas de agua subterránea. En un primer momento llegan a la Capa más superficial (llamada freática), de la que solo se surten los vecinos más pobres. Pero, como las distintas capas de agua ,desde la más superficial a las más profundas, están interconectadas entre sí, la  contaminación llega -con el tiempo- a la napa de la cual se surte la población de E.Echeverría, Ezeiza y parte de Matanza. Así puede explicarse, que por mala disposición de los residuos almacenados en el Centro Atómico Ezeiza, el agua de bebida se haya contaminado con Uranio.

 

Por otra parte, el análisis de la  documentación obtenida por el Perito, gracias al allanamiento del Centro ordenado por el Juez, prueba que allí se infiltraron muchos miles de litros de ácido nítrico que fueron utilizados para el tratamiento del uranio, provocando una grave contaminación con nitratos. Tanto el uranio como los nitratos son tóxicos hepáticos y renales, capaces además de provocar cáncer. Esa misma documentación consigna que el 10-8-71 se descargaron en trincheras 7.000 litros de residuos conteniendo Cesio y Estroncio. Esta inyección originó un riesgo de contaminación radioactiva, que se mantendrá por centenares de años.

Esa misma documentación, prueba que el 30 de marzo de 2001 se  descargaron en trinchera 4500 litros de residuos líquidos, provenientes del Area de Gestión Ezeiza, conteniendo Cobalto-60; Cesio 137 y otros elementos radiactivos,todos ellos tóxicos y cancerígenos.

En el curso de los últimos años, debido a lluvias profusas, el contenido de las trincheras (pozos) ha quedado en contacto directo con el agua subterránea más superficial (freática).

En junio de 2001, el Jefe de la Unidad de Gestión de Residuos Radioactivos del Centro Atómico Ezeiza (cuando ya estaba en curso la investigación judicial, no antes)  decidió "´suspender la inyección de residuos radioactivos líquidos, en las trincheras "ante la sospecha que dicho sistema podría haber experimentado alguna desviación basada en los cambios climáticos que sufre esta región con el consecuente aumento del nivel de las aguas subterráneas" "hasta tanto se realicen los estudios necesarios para asegurar que dicho sistema cumple con los fines previstos"  ...

 

Definiciones importantes que figuran en el informe

Peligro: amenaza potencial

Riesgo: Probabilidad de que ocurra un determinado peligro

Daño: Materialización del peligro.

El informe del Perito dice: La operación de las trincheras de residuos radioactivos líquidos ha originado un DAÑO AMBIENTAL POR CONTAMINACIÓN DEL  AGUA SUBTERRÁNEA.  El riesgo de contaminación ya había sido enunciado por el Instituto Nacional  de Ciencia y Tecnología Hídrica /INCYTH) en 1987, según documentación que  acompaña el Perito.

Más adelante hay un capítulo titulado: Falsedad en Presentación Institucional de la CNEA al Senado de la Nación (1991) Otro titulado: Falsedad en Presentación Institucional de la CNEA en el expediente Judicial (2000). El Perito acompaña la prueba de ambas afirmaciones.

Pero lo que resulta más impactante en este informe, son las fotografías que acompaña. Se muestran tambores conteniendo residuos radioactivos de Atucha y Embalse (¿Por qué aquí, en el Aeropuerto Internacional, en medio de muchos millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano?!).

Las fotografías muestran muchos tambores sin tapa, otros con cubiertas oxidadas, conteniendo agua de lluvia, a la intemperie.

Todos estos hechos, incluyendo presentaciones falsas ante el Senado de la Nación y ante la Justicia Federal -demostrados por el Perito- nos mueven a exigir a los tres Poderes del Estado Nacional , que cumplan con su obligación de defender la salud y la vida de la población

 

ASOCIACION contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Dr Valentin Stiglitz (011) 4296-3955. Después de las 17 hs. vstigli@intramed.net

Miembro RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA