RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

EL JUEGO DE LA CNEA

Publicado el 9 de Agosto, 2006, 5:21. en General.
Comentar | Referencias (0)

APROAS, Asociación para la Preservación del Ambiente Serrano, (RENACE) envía denuncia al Banco Mundial y a la Corporación Financiera Internacional

LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA ATÓMICA (CNEA) CREA FOROS PARA LEGITIMARSE CON LA SOCIEDAD CIVIL, PERO OCULTA INFORMACIÓN Y CONTINÚA CON LOS DESMANEJOS AMBIENTALES, PONIENDO EN RIESGO LA SALUD, LA VIDA Y EL ECOSISTEMA.

Nos dirigimos a Usted como integrantes del Foro Social creado a instancias de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para analizar la situación ambiental y los proyectos de remediación que se aplicarían en la ex mina de uranio de Los Gigantes (ubicada en cercanías de Tanti), y en la fábrica de dióxido de uranio Dioxitek S.A. (localizada en la ciudad de Córdoba), ambas de la provincia de Córdoba en Argentina.

Una vez revisados la situación ambiental y los proyectos de remediación, el Foro Social emitiría su dictamen. Si este dictamen era positivo, la CNEA podía presentar los proyectos de remediación ante el Banco Mundial para su eventual financiamiento.

A fin de facilitar el funcionamiento de este Foro la CNEA realizó un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, para que brindara apoyo logístico. El total de organizaciones que integramos el Foro Social diseñamos su estructura, y generamos un Estatuto de Funcionamiento. Desde su aprobación por unanimidad, trabajamos en forma continua hasta los primeros meses del año 2006.

Desde el comienzo mismo de los encuentros del Foro Social se le requirió a la CNEA:

1) Información completa y actualizada sobre las dos instalaciones a remediar (ex mina de uranio de Los Gigantes y Dioxitek S.A., y sus respectivos diagnósticos ambientales.

2) Los proyectos de remediación desarrollados por CNEA para ambas instalaciones, ello a los fines de evaluarlos críticamente y emitir el correspondiente dictamen.

Por la presente nota formal le hacemos conocer lo siguiente:

1) Que la CNEA no proporcionó al Foro Social ningún tipo de información escrita sobre las condiciones ambientales de la ex mina de uranio de Los Gigantes, ni sobre la fábrica de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba, Dioxitek S.A.

2) Que la CNEA no proporcionó al Foro Social ningún proyecto de remediación, ni para la remediación de la ex mina de uranio de Los Gigantes, ni para la fábrica de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba, Dioxitek S.A.

Adicionalmente dejamos sentado que la CNEA difundió públicamente información sobre el Foro Social sin contar con la aprobación del Foro.

La CNEA conocía, por hallarse especificado en nuestro Estatuto, que estaba inhabilitada para presentar documentación relativa al Foro Social y sus deliberaciones ante el Banco Mundial, ante cualquier otro organismo multilateral de financiamiento, o ante los medios de comunicación social. Solo podía presentar ante el Banco Mundial o los medios nuestro eventual dictamen sobre la situación ambiental de las dos instalaciones (Los Gigantes, Alta Córdoba), y sobre los respectivos proyectos de remediación.

La CNEA demostró una absoluta falta de respeto pues nunca proporcionó la información solicitada. Ante este vacío inexplicable la totalidad de los integrantes del Foro Social decidimos obtener información altamente específica y de alto nivel sobre los temas objeto del trabajo que se nos encomendó (excepción hecha de los proyectos de remediación). Tras analizar esta documentación técnica, y haber evaluado los resultados de nuestras visitas a la ex mina de uranio de Los Gigantes y a la planta de producción de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba, Dioxitek S.A., dictaminamos lo siguiente, ello en forma a unánime.

 

Denunciamos ante el Banco Mundial y la opinión pública:

1. Que la CNEA generó un Foro Social cuyos objetivos serían el análisis de la situación ambiental de Los Gigantes y de la planta de producción de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba y la evaluación de los respectivos proyectos de remediación, pero ese organismo nacional no proporcionó información escrita sobre las condiciones ambientales de ambas instalaciones, ni presentó proyectos de remediación.

2. Que la falta de información continuó hasta el día de hoy pese a los reiterados e insistentes reclamos de todos los miembros.

3. Que los integrantes del Foro Social donamos al estado y por extensión a la sociedad nuestro tiempo y nuestro esfuerzo durante muchos meses de trabajo, ello en forma totalmente gratuita y voluntaria, esfuerzo que fue malgastado por la CNEA.

4. Por todo lo expuesto sospechamos que el Foro Social ha sido utilizado para justificar eventuales gestiones crediticias de parte de la CNEA.

Esto último se desprende, prima facie, de la carta que la CNEA remitió al Foro Social el 14 de junio de 2006, en la cual se indica:

"... cumplo en informar que se encuentra en avanzado trámite del Banco Mundial, la aprobación de un refuerzo de fondos para la preparación del proyecto. Según estimaciones de los funcionarios del Banco Mundial, el mismo estaría aprobado dentro de los próximos días".

"Con posterioridad es necesario cumplir con determinada formalidades [sic] del ministerio de Economía para poder disponer de los mismos. Esto implica unos 30 días más de gestión".

"En cuanto a la aprobación del crédito total, según las últimas informaciones de las autoridades del banco Mundial, será tratado por el Directorio del mismo, entre julio y agosto de este año" [2006].

"Por último en relación a los proyectos técnicos sobre Córdoba y Los Gigantes se están efectuando algunos trabajos analíticos por parte de funcionarios de Córdoba, se han presentado propuestas de la CNEA y se realizan reuniones de trabajo para analizar las distintas alternativas, que se elevarán al Foro Social para su discusión (...)".

La nota está dirigida a "Señores del Foro Social de Córdoba, Sr. Juan Carlos Ferrero [Foro Social], Ing. Italo Corradini [Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba], y está firmada por el Sr. Aníbal Daniel Núñez, Coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto PRAMU.

¿Cuál fue el sentido de convocarnos como miembros de la sociedad civil, si no se nos proporcionó información de ningún tipo?. ¿Porqué no se respondieron nuestros reiterados pedidos de información?. ¿Porqué la CNEA continuó sus presentaciones ante organismos del gobierno de la provincia de Córdoba, directamente relacionadas con las instalaciones de Los Gigantes y Dixitek S.A., sin informarlo al Foro, y sin proporcionarnos copia de esas presentaciones?. ¿Porqué la CNEA continuó sus gestiones ante el Banco Mundial ignorando por completo la existencia del Foro Social que ella misma había ayudado a crear?. ¿Qué sentido tiene la existencia de un Foro Social de evaluación, si los créditos se deciden independientemente de los dictámenes de dicho Foro?.

Llama la atención que la CNEA busque financiamiento internacional para la remediación de las instalaciones localizadas en Córdoba, y financie en cambio con su propio presupuesto la remediación inicial de la mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza (tratamiento de líquidos de cantera, tratamiento de tambores con residuos sólidos). En ese sitio la CNEA pretende reabrir la mina de uranio pese a la férrea oposición de los vecinos, comerciantes, productores vitivinícolas e instituciones de la sociedad civil, reunidos en la Multisectorial del Sur.

El Foro Social emitió, con fecha 19 de Julio de 2006, su Dictamen n° 1, que se transcribe a continuación:

"1. Exigimos la cancelación de todo crédito o financiamiento para el proyecto de remediación de la ex mina de uranio de Los Gigantes y la planta de producción de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba que se hubiera gestionado ante el Banco Mundial, dado que el Foro no tuvo la oportunidad de analizarlo, y desconoce tal proyecto".

"2. Declaramos que la situación ambiental planteada por los residuos estables e inestables de la ex mina de uranio de Los Gigantes y de la planta de producción de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba, Dioxitek S.A., es de extrema gravedad, y que por lo tanto su remediación no admite dilación alguna, ni es posible esperar la concreción de eventuales créditos internacionales".

"3. Exigimos que la CNEA financie con su propio presupuesto la remediación de estos dos sitios sin acudir a financiamiento externo, habida cuenta que el gobierno nacional ha anunciado costosos proyectos de desarrollo nuclear, como la terminación de la central nuclear de Atucha I y la eventual construcción de la central nuclear de Embalse II, lo cual implica la existencia de recursos económicos federales".

"4. Consideramos improcedente y ofensiva la nota que le envió el Sr. Aníbal Daniel Núñez de CNEA al Foro Social (14 de junio de 2006), pues en esa nota se anticipa la posible aprobación de créditos del Banco Mundial para el PRAMU, ello para los meses de julio y agosto de 2006, siendo que el Foro Social nunca fue consultado, ni emitió dictamen alguno".

"5. Decidimos continuar actuando como Foro Social en los términos del Estatuto firmado por todos los miembros".

Finalmente, ratificamos  que la participación de la sociedad civil a través del Foro Social es parte esencial de la Estructura de Ejecución y Seguimiento del PRAMU tal como fue planteado por el Banco Mundial. Esto mismo nos fue presentado y explicado por los funcionarios del Banco durante el año 2005. Por esta razón nos parece un despropósito la posición adoptada por la CNEA, que modificó unilateralmente las condiciones de participación previstas.

Nosotros, miembros del Foro Social, le requerimos al Banco Mundial y muy especialmente a su Compliance Advisor Ombudsman iniciar los actos administrativos correspondientes conforme a las normativas del Banco Mundial, y se nos notifique fehacientemente cualquier decisión que vuestra institución adopte.

Con relación a la actuación de la CNEA y sus funcionarios en todo este proceso,  hacemos además las reservas de eventuales acciones administrativas, penales y civiles ante los Tribunales Federales y/o cualquier otra instancia administrativa o judicial pertinente, provincial, nacional y/o internacional.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente. Arq. José Vélez – Aproas   Sub-coordinador - Dr. Juan Carlos Ferrero – Adarsa  Coordinador aproas-calamuchita@calamuchitanet.com.ar - (03546) 421380 -  - (03546) 421380 - (0351)  155 320790