RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

UN PAIS EN EMERGENCIA

Publicado el 24 de Septiembre, 2006, 2:19. en Documentos.
Comentar | Referencias (0)

Nunca más... A 13 AÑOS DE LA TRAGEDIA, LA RENACE NO OLVIDA


27 DE SEPTIEMBRE DE 2006

"DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL"

La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) convoca a la sociedad a recordar a las 7 víctimas del escape de gas cianhídrico producido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

El 27 de septiembre de 1993, Manuel Nuin de 79 años y su esposa, María Angela Garibotto; el hijo de Manuel, Horacio Nuin  junto a su esposa, Rosa Scala; la Doctora Bibiana Otero de Turcutto, el enfermero Orlando Cáceres y el camillero Roberto Voytezko, murieron al ser afectados por ácido cianhídrico que emanó de las rejillas de desagüe de su casa, al mezclarse en las cañerías ácido sulfúrico y sales de cianuro. Esta fecha fue declarada Día Nacional de la Conciencia Ambiental en memoria de las personas fallecidas. Ese crimen permanece impune hasta el día de hoy.

En su recuerdo y en la necesidad de expresar que los argentinos nos merecemos un ambiente saludable para nosotros y para las generaciones futuras, a la vez de alertar sobre la situación ambiental existente, la RENACE realizará actos en todo el territorio del país.

Conjuntamente con el Frente Ecologista del Sur y otras organizaciones de la sociedad civil, la RENACE está organizando los actos centrales en Avellaneda (27 de Septiembre), estando prevista una radio abierta, la colocación de ofrendas en el domicilio de la tragedia y un acto público donde los vecinos expondrán sus problemas ambientales.

.

UN PAÍS EN EMERGENCIA

En esta oportunidad, la RENACE dará a conocer el documento a través del cual reclama al gobierno nacional la declaración de la EMERGENCIA SOCIOAMBIENTAL EN EL PAIS, en vistas del tremendo descalabro social y ambiental que sufrimos los argentinos, como consecuencia de un modelo de producción destructivo de los bienes naturales y principal causante de la pobreza y marginalidad que hoy nos aqueja.

Agrotóxicos, minería a cielo abierto, contaminación industrial a gran escala, depredación pesquera de nuestros ríos y el litoral marítimo, monocultivos de soja, pinos y eucaliptus, la expansión de la frontera agropecuaria sobre monte nativo, los incendios forestales, el crecimiento urbano sin planificación ni control, la emergencia social y ambiental que viven 5 millones de personas en la cuenca del Riachuelo/Matanza etc., son una muestra de los graves problemas que nos aquejan y que están produciendo miles de refugiados ambientales a lo largo y a lo ancho del país.

El documento será entregado en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en la Defensoría del Pueblo de la Nación y en la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Este acto simboliza el inicio de acciones coordinadas de la RENACE en todo el país en defensa de un ambiente saludable para todos y cada uno de los argentinos.

RENACE ARGENTINA