RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

EL 27 DE SEPTIEMBRE EN PLAZA ALSINA

Publicado el 29 de Septiembre, 2006, 13:57. en General.
Comentar | Referencias (0)

A 13 años de la tragedia, no hay olvido ni justicia
.
El miércoles 27 de septiembre por la tarde se realizó en Avellaneda el evento convocado por la RENACE y el Frente Ecologista del Sur, conmemorando el 13º aniversario de la muerte de siete personas a raíz de la emanación de ácido cianhídrico por la rejilla de su vivienda, ubicada en 25 de Mayo 319. Por tal motivo, la Cámara de Diputados de la Nación declaró el 27 de septiembre como Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

"Vamos por buen camino, porque cortaron los pasacalles que habíamos colocado junto a otras organizaciones, y la energía eléctrica de la plaza", fueron las primeras palabras de Juan Carlos Longhi, representante del Frente Ecologista del Sur, ante los vecinos que se acercaron. La radio abierta fue programada para las 15 hs., pero fue demorada hasta que un vecino facilitó un grupo electrógeno que permitió el funcionamiento del equipo de sonido.

En la Plaza Alsina, uno a uno, personas de Villa Inflamable, Wilde, Gonzáles Catán y La Matanza denunciaron delante del micrófono los problemas de salud que contraen en sus barrios a causa de la contaminación ambiental. "Somos un grupo de vecinos de Villa Inflamable que estamos luchando para tener luz, agua y que se vayan todos los que nos contaminan, los que están matando a nuestros hijos", rezaba la carta que leía María ante la gente. Y seguía: "Poco a poco nos están matando, y hay responsables de este desmedido asesinato: las empresas inescrupulosas que tiran sus residuos sin ningún tipo de seguridad… Pero he aquí un gran responsable, el Estado". A medida que se acercaba más gente al escenario, también se iban sumando las adhesiones, como la del sindicato de municipales y los trabajadores del Hospital Argerich. "Es por eso que nosotros, los vecinos de Villa Inflamable proponemos seguir la lucha y unirnos todos, porque este problema es de todos y solamente unidos tendremos la fuerza que necesitamos para exigir que se vayan los que contaminan, el respeto por la vida y que se hagan cargo de los desastres que han ocasionado tanto en las personas como al medio ambiente. Vecinos, esta lucha debe continuar, tiene que continuar", finalizaba la carta.

Entre otros, también expusieron sobre la problemática ambiental representantes de la RENACE como Carlos A. Manessi de CeProNat, quien viajó junto a un equipo desde la prov. de Santa Fe para estas actividades, y representantes del Frente Ecologista del Sur como Juan Carlos Longhi, Rubén Mendez y Osvaldo Ramirez, además de Juan Carlos Olivares, de APYME Avellaneda.

A pesar de la convocatoria a Plaza de Mayo por la aparición con vida del señor Jorge López, fue importante la cobertura de medios periodísticos como Radio Continental, la UTPBA, del Suplemento El Sureño de Diario Popular, de la Revista La Fauna y hasta un grupo de documentalistas de la Universidad de las Madres, que registraron el evento con sus cámaras.

En horas de la mañana, representantes de la RENACE y del Frente Ecologista del Sur habían llevado el documento que fundamenta el pedido en declarar la emergencia ambiental a nivel nacional, el cual fue entregado a diferentes organismos de gobierno. En un primer momento fueron al anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde fueron recibidos por el Dip. Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Luego se entregó el documento en la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la Cancillería, y a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, donde fueron atendidos por la secretaria Romina Picolotti. En cada uno de estos organismos se comprometieron a estudiar el documento para luego brindar una pronta respuesta.

En la Municipalidad de Avellaneda se presentó el pedido para que se declare al distrito en emergencia ambiental, el cual fue recibido por todos los bloques del Concejo Deliberante.

Los funcionarios que ocupaban cargos en el momento de la tragedia de la calle 25 de Mayo eran el intendente Baldomero Álvarez de Olivera y la Secretaria de Medio Ambiente Mónica Capellini (quien además se desempeñara anteriormente como funcionaria del CEAMSE, organismo que dejó gran contaminación en Avellaneda). Actualmente dichas personas se encuentran cumpliendo esas mismas funciones en este municipio.

Alrededor de las 17 hs., tras unas banderas que rezaban frases como: "Basta de muerte, la salud no se negocia", la gente inició la marcha hacia la vivienda donde se produjo la tragedia, a unos trescientos metros de la plaza. En una breve aunque muy emotiva ceremonia, se nombró a las víctimas de la tragedia, y se depositaron en su memoria siete rosas en la vereda de la casa.

Al retirarse la gente de a poco, seguían los comentarios sobre el corte de los pasacalles y la falta de luz en la plaza. El mensaje era claro: quien lo hizo prefiere defender sus intereses con estas empresas, antes que la salud de los vecinos de Avellaneda.

Fotos(NO SE LAS PIERDA !!!): hacer un clic sobre el siguiente link:

http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/rubenifran/album?.dir=/ba42scd&.src=ph

Rubén Ifrán FRENTE ECOLOGISTA DEL SUR