RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

FUNAM DENUNCIA A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Publicado el 2 de Octubre, 2006, 0:09. en General.
Comentar | Referencias (0)

PRIMERA DENUNCIA PENAL CONTRA LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE LA NACIÓN ROMINA PICOLOTTI.- ES POR LOS GRAVES INCENDIOS REGISTRADOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

LA PRESENTÓ FUNAM ANTE LA JUSTICIA FEDERAL: PIDEN QUE SE INVESTIGUE PORQUE LA SECRETARÍA NO INTERVINO EN FORMA INMEDIATA CUANDO EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA CÓRDOBA AMBIENTE LE TRANSMITIÓ DÍAS ATRÁS LA GRAVEDAD DE LOS INCENDIOS. EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM Y PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO 2004, SOSTUVO QUE LA SECRETARIA DE AMBIENTE, ROMINA PICOLOTTI, Y EL SUBSECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MIGUEL PELLERANO "DEBERÍAN HABER REACCIONADO EN FORMA INMEDIATA, Y GATILLADO EL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO PARA SITUACIONES DE ACTUACIÓN TIPO III (FUEGOS DESCONTROLADOS).- COMO PARTE DE ESTA RESPUESTA LA SECRETARIA DEBERÍA HABER ORGANIZADO EL ENVIO A CORDOBA DE BOMBEROS PROCEDENTES DE OTRAS PROVINCIAS.- LA FUNCIONARIA OLVIDA QUE CUALQUIER DEMORA PUEDE COSTAR VIDAS HUMANAS, Y LA DESTRUCCIÓN DE GRANDES SUPERFICIES DE AMBIENTE NATIVO". FUNAM PIDIÓ A LA FISCALÍA QUE INVESTIGUE SI HUBO INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO POR PARTE DE PICOLOTTI Y PELLERANO, Y DEL COORDINADOR DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO, FERNANDO EPELE.- FUNAM PIDIÓ QUE SE INVESTIGUEN ADEMÁS LAS ACTUACIONES DE LA AGENCIA CÓRDOBA AMBIENTE. POR OTRA PARTE FUNAM SOLICITARÁ A LA JUSTICIA PROVINCIAL QUE INVESTIGUE LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES QUE SE LANZARON CON EL VISTO BUENO DE LAS MUNICIPALIDADES DE VILLA CARLOS PAZ (DIA DEL ESTUDIANTE) Y LA CALERA (ACTO PROLETISTA DEL DR. CARLOS MENEM), Y SOLICITÓ A LOS LEGISLADORES UNA NUEVA LEY DEL FUEGO QUE PROHIBA LA QUEMA DE HOJAS, RESIDUOS Y BASURALES, Y SE INSTITUCIONALICE, ANUALMENTE, LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS COMO PARTE DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO.

DRAMÁTICO IMPACTO AMBIENTAL DEL FUEGO.- PELIGRAN LAS FÁBRICAS NATURALES DE AGUA DE LA PROVINCIA

Córdoba y Buenos Aires, septiembre 28 de 2006. La Fundación para la defensa del ambiente, FUNAM, una organización miembro de la RENACE, se presentó ante la Justicia Federal de Córdoba para solicitarle investigue porqué la Secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti; el jefe de gabinete de la Secretaría, Juan Picolotti; el subsecretario Miguel Pellerano y otros funcionarios nacionales "no actuaron en forma inmediata cuando se les informó, el lunes pasado, que los incendios en Córdoba eran extremadamente graves y estaban fuera de control. En su presentación FUNAM indicó que "rige en Argentina el Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuya cabeza operativa está precisamente en la Secretaría de Ambiente. Si desde el gobierno de Córdoba se le transmitió al Subsecretario Miguel Pellerano la gravedad de los incendios, y se le indicó que todo tipo de ayuda sería bienvenida, la demora nacional en responder es incomprensible e institucionalmente grave". El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que la Secretaría de Ambiente de la Nación "tiene un presupuesto anual para el Plan Nacional de Manejo del Fuego de 9 millones de pesos" y que la estructura del plan "prevé la participación de la Nación cuando los recursos locales quedan desbordados por la magnitud del fuego, esto es, cuando la situación entra en niveles II y III. Precisamente, la Secretaria de Ambiente y sus funcionarios deberían haber puesto en marcha la actuación de nivel III, y organizado el envío a Córdoba de bomberos voluntarios procedentes de otras provincias". Montenegro agregó que Romina Picolotti, Miguel Pellerano y Fernando Epele, todos de la Nación "fueron informados de lo que sucedía pero aún así no reaccionaron. Romina Picolotti y hasta el mismo presidente Néstor Kirchner debieron movilizarse para acudir en auxilio de la provincia. Esto sucede cuando los funcionarios nacionales están más preocupados por el Riachuelo que por los otros dramas ambientales que sufre el país. Mientras Romina Picolotti seguía concentrada en el tema Riachuelo, en Córdoba, a 700 kilómetros de los elegantes salones gubernamentales, ardían las sierras, y muchos vecinos e incluso hospitales eran evacuados. Ahora, varios días después que se descontrolaran los incendios, la funcionaria viajó a a Córdoba para recorrer en helicóptero las zonas bajo fuego"..

EL DRAMA AMBIENTAL DE LOS IMPACTOS QUE SE ACUMULAN

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "gracias a las presentaciones judiciales realizadas en años anteriores y a la fuerte presión pública hoy estamos mejor preparados para enfrentar el fuego, pero la nación sigue lenta y falta de reacciones". Indicó que el impacto ambiental sobre la provincia "será enorme, no solo por la superficie de ambiente nativo que se quemó ahora, sino por el impacto acumulado. No es lo mismo una hectárea que se quemó una única vez en 30 años, que otra que se quemó 10 veces en 30 años. El ambiente de sierras, que incluye tres pisos de vegetación, bosque de coco y molle, matorral serrano y pastizales de altura tiene cada vez menos capacidad para recuperarse. Lo grave es que las sierras son nuestra fábrica de agua, de suelo y de estabilidad climática. Sin su vegetación nativa perderemos el agua, pues correrá por la superficie en lugar de infiltrarse, y también el suelo. Recordemos que en ambiente templado un bosque tarda entre 700 y 1200 años para producir apenas dos centímetros de suelo".

Montenegro recordó que en Córdoba "llegaron a quemarse 255.900 hectárea en un solo año, en 1995" y que "lamentablemente no hay un mapa con los sitios de incendio repetido, pues en ellos la recuperación se hace cada vez más difícil". Calculó que para el período 1993-2005 "la superficie quemada, acumulada, es superior a 1.800.000 hectáreas" Sostuvo además que el fuego "no debe separarse del tema desmonte. Es tan grave lo que se quema como lo que se pierde por desmonte. Fuego y desmonte se suman para generar un impacto desmesurado sobre las sierras. Cada desmonte que autoriza la Agencia Córdoba Ambiente es tan dañino y destructivo como el fuego. No debemos olvidar que solo queda un 3% de la superficie original que ocupaba el bosque de las sierras. Una vez que pasen los incendios habrá que preguntarle a la Agencia Córdoba Ambiente cuántas hectáreas de desmonte autorizó en los últimos años".

El Dr. Raúl Montenegro recordó que la provincia de Córdoba "es la provincia que tiene la más alta tasa de destrucción de bosques nativos de Argentina: -2,93% anual para el período 1998-2002, superior incluso a las tasas de la provincia de Santiago del Estero (-1,18% anual para 1998-2002), de Salta (-0,69% anual para 1998-2002), de Tucumán (-0,68 para 1998-2002), de Chaco (-0,57% anual para 1998-2002) y de Jujuy (-0,16% anual para 1998-2002).  El Dr. Raúl Montenegro agregó que la tasa cordobesa de deforestación "supera además la tasa mundial, que es de -0,23% anual para el período 1990-2000, y la de África, que fue de -0,78% anual para 1999-2000. En los últimos cinco años se desmontó en Córdoba el equivalente a 67 canchas de fútbol por día, una cifra aterradora". Agregó que con semejante panorama "los incendios se suman al drama del desmonte. La Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, debió analizar estas cifras y actuado con mayor rapidez. Córdoba está al borde del abismo ambiental".

FUEGOS ARTIFICIALES E INCENDIOS

El Dr. Raúl Montenegro anticipó además que pedirá a la Justicia Provincial "investigue si alguno de los incendios fue responsabilidad de los fuegos artificiales que se lanzaron en Villa Carlos Paz durante los festejos del Día del Estudiante, y en La Calera durante los actos proselitistas del Dr. Carlos Menem" y "cuál es la responsabilidad que tienen esos municipios. Es un verdadero despropósito que en una provincia con grave sequía y gran cantidad de material seco en las sierras los municipios permitan fuegos artificiales. Los funcionarios deberían recordar que las sierras son también un gigantesco Cromañón".

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE FUEGO, Y NECESIDAD DE SIMULACROS COMO PARTE DEL PLAN DE MANEJO DEL FUEGO

Montenegro recomendó a los legisladores que elaboren "una nueva ley sobre fuego", y "prohíban todo tipo de quemas, incluso la de hojas y ramas, y que se castigue la quema programada de basurales". También exigió que se prohíba "el uso de fuegos artificiales en las zonas y épocas críticas". Sugirió además a la delegación local del Plan Nacional de Manejo del Fuego que "planifique la realización de simulacros en las estaciones del año con menos riesgo de incendio para estar así mejor preparados. En esos simulacros deberían participar los ciudadanos y las asociaciones civiles. De este modo la preparación del gobierno y de la comunidad mejoraría, y podría aumentarse  el rechazo público y privado a la dañina cultura del fuego. Los funcionarios también deberían preguntarse si para estos meses de incendio el Instituto del Quemado cuenta con suficiente capacidad de atención".

Para mayor información consultar a Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo. Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia). Profesor Titular de Biologia Evolutiva,
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

.

.