RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

FUNAM ELEVO PROPUESTA SOBRE DEPOSITO DE PLAGUICIDAS EN CORDOBA

Publicado el 24 de Octubre, 2006, 23:45. en General.
Comentar | Referencias (0)

CÓRDOBA: FUNAM PRESENTÓ SU PROPUESTA PARA REMEDIAR EL DEPÓSITO DE SENASA EN ALTA CÓRDOBA Y TRATAR LOS PLAGUICIDAS OBSOLETOS.

FUNAM CALIFICÓ DE "LAMENTABLE" LA PROPUESTA DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE LA NACIÓN, ROMINA PICOLOTTI, DE ENCAPSULAR LOS RESIDUOS PARA QUE PERMANEZCAN INDEFINIDAMENTE EN BOUWER.

EL DR. RAÚL MONTENEGRO INDICÓ QUE LOS PLAGUICIDAS OBSOLETOS QUE ILEGALMENTE MANTUVO SENASA EN SUS DEPÓSITOS "DEBEN SER TRATADOS QUÍMICAMENTE".- INDICÓ QUE LA INICIATIVA DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE ENCAPSULARLOS "ES PATÉTICA: CADA VEZ QUE UN ORGANISMO PÚBLICO O EMPRESA GENERE RESIDUOS PELIGROSOS PRETENDERÁ QUE SE LE PERMITA USAR LA MISMA TÉCNICA.- ADEMÁS DE POCO SERIO SIENTA UN PRECEDENTE PELIGROSO.- LA FUNCIONARIA NO PUEDE TRANSFORMAR LA LOCALIDAD DE BOUWER EN UN DEPÓSITO NACIONAL DE RESIDUOS, POR MAS AISLADOS QUE ESTÉN".

 

Córdoba y Buenos Aires, 18 de octubre de 2006.- La Fundación para la defensa del ambiente, FUNAM, una organización miembro de la RENACE, presentó hoy su propuesta para remediar el depósito de SENASA en Alta Córdoba y tratar los plaguicidas obsoletos. El SENASA almacenó ilegalmente durante más de 30 años unas 12 toneladas de DDT y 400 litros de otros plaguicidas en uno de los barrios más densamente poblados de Córdoba. Como consecuencia de la denuncia penal presentada por FUNAM ante la Justicia Federal de Córdoba la Fiscal Graciela López de Filoñuk imputó al presidente de SENASA y a otros altos funcionarios del organismo nacional. Recientemente la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, anticipó que los residuos de Alta Córdoba "serían microencapsulados" y que permanecerían en la empresa Taym, en Bouwer. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, calificó de "lamentable" la propuesta de la secretaria de ambiente de la nación. Agregó que los plaguicidas obsoletos que ilegalmente mantuvo SENASA en sus depósitos "deben ser tratados químicamente". Montenegro sostuvo que la propuesta de Romina Picolotti "muestra la escasa formación ambiental de la funcionaria y su falta de respeto por los vecinos de Bouwer. Crea además un grave precedente. Ahora cada vez que un organismo público o empresa generen residuos peligrosos pedirán que se les permita encapsularlos y luego mantenerlos en el propio predio o en empresas de residuos. Hemos retrocedido 30 años".

La propuesta de FUNAM (incluida abajo) privilegia el seguimiento de la salud de las personas afectadas por el depósito en Alta Córdoba. El documento, de 24 páginas, incluye 9 propuestas con 4 niveles de prioridad. "Además de las propuestas analizamos lo que sucedió en el depósito de SENASA desde enero del año pasado. Lamentablemente el depósito de barrio Alta Córdoba nunca fue aislado del ambiente barrial. Sus aberturas y lugares de fuga de contaminantes siguen activos", indicó Raúl Montenegro, autor del informe. Montenegro confirmó que de los 36 análisis de sangre realizados a vecinos "28 tienen plaguicidas en plasma" y que algunos de los valores "son particularmente altos, por ejemplo DDE". Calificó de "caótica" la intervención hasta ahora del municipio y la provincia, e indicó que la Secretaria de Ambiente de la Nación "no debería improvisar soluciones cuando ni siquiera decidió algo tan elemental como aislar el depósito". Para superar estas dificultades FUNAM propone la formación de un grupo de trabajo que integre a organismos de gobierno, vecinos, ONGs, universidades y otros actores sociales.

FUNAM solicitará formalmente a SENASA que declare "todos los depósitos similares a los de Córdoba que tenga en Argentina, con declaración de los plaguicidas almacenados" y le solicitará a Ambiente de la Nación "si conoce este listado, y si advirtió a todas las posibles personas que viven en cercanías de esos eventuales depósitos". FUNAM ha estado recibiendo denuncias sobre posibles sitios de almacenamiento en otras provincias.

 

PROPUESTA ELABORADA POR FUNAM (extraído de las páginas 22 a 23 del informe).

Propuesta 1 (Prioridad 1). Seguimiento clínico de todas las personas afectadas que muestren valores altos de contenido de plaguicidas. Este proceso debería ser complementado con la aplicación de procedimientos clínicos para reducir el contenido de plaguicidas en personas afectadas. La Propuesta 1 puede cruzarse con la Propuesta 2.

Propuesta 2 (Prioridad 1). Realización de un estudio de caso-control en barrio Alta Córdoba para determinar la presencia de plaguicidas en plasma sanguíneo (análisis cualitativo y cuantitativo), y su comportamiento en población expuesta y no expuesta. Establecimiento, persona por persona, de los cócteles de plaguicidas que actúan en sangre en función de disrupción endocrina, depleción de sistema inmune y otros efectos. La totalidad de los datos obtenido hasta ahora en población afectada deberían integrarse al estudio.

Propuesta 3 (Prioridad 1). Aislamiento total del predio en barrio Alta Córdoba para impedir que siga contaminando las propiedades vecinas y el aire. Cualquiera sea el dispositivo que se elija para este aislamiento, su instalación o despliegue no puede ser demorado. Hasta tanto no se consolide una "burbuja aislante" el predio no debe ser intervenido, ni muestreado, ni movilizado.

Propuesta 4 (Prioridad 1). Asegurar que las condiciones de aislamiento de los residuos almacenados en el predio de Taym son correctas. Establecer si los residuos procedentes de Villa Dolores están agregados o no a los plaguicidas originados en Alta Córdoba.

Propuesta 5 (Prioridad 1). Conformación dentro de la Municipalidad de Córdoba de un grupo de trabajo conformado por organismos oficiales, vecinos del barrio, ONGs y otros actores institucionales. Este Consejo reduciría la falta de coordinación, los vacíos de información y las contradicciones que se registran actualmente en la gestión del caso Alta Córdoba.

Propuesta 6 (Prioridad 2). Realización de un estudio epidemiológico en barrio Alta Córdoba, en área a determinar, cuyos resultados permitan identificar no solamente causas químicas de morbi-mortalidad (el caso tratado por ejemplo), sino también otras causas y "cócteles" de contaminantes.

Propuesta 7 (Prioridad 2). Realización de un estudio de "contaminación de fondo" por plaguicidas en las viviendas y edificios del área en que se desarrolle el estudio de caso-control. Cada "unidad de muestreo y análisis" debería incluir, entre los medios a ser muestreados, suelo de patios externos e internos, depósitos de material sedimentable, y sedimentos de tanques de agua (opcionalmente también agua de tanque).

Propuesta 8 (Prioridad 3). Realización de un estudio de contaminación en el interior del predio que abarque mínimamente: a) Estructuras metálicas (incluido techo, lado interno y lado externo); b) Paredes, aberturas y estructuras no metálicas; c) Suelo de cemento (solados); d) Suelo subyacente a los solados; e) Mobiliario u otros elementos móviles: f) Aire del predio, y f) Tanque de agua (agua, sedimentos).

Propuesta 9 (Prioridad 4). Tratamiento de los residuos de plaguicidas obsoletos, y en ningún caso encapsulamiento, ni permanencia de los residuos aislados en la empresa Taym o en otra compañía asimilable. El SENASA debe asumir que los residuos producto de su mala gestión deben ser tratados y no simplemente aislados. Este tratamiento debe excluir toda iniciativa de incineración, pues multiplica los riesgos al descargar dibenzodioxinas y dibenzofuranos. Los restos de estructuras metálicas y mamposterías contaminadas podrán acceder a algún sistema de triturado y aislamiento (nunca incineración).

Para concretar esta propuesta pueden seguirse dos caminos eventualmente complementarios: a) Posibilidad de aplicar el método oxidativo a baja temperatura desarrollado por la Universidad de Concepción en Chile, y b) Posibilidad de aplicar otros métodos químicos, no térmicos. Cualquiera sea la decisión, los organismos de fomento de la actividad científica deberían dar prioridad al desarrollo de métodos que permitan el tratamiento no térmico de plaguicidas obsoletos y residuos de plaguicidas.

Para consultas y obtener copias del documento dirigirse a:Dr. Raul A. Montenegro, Biologo, Presidente de FUNAM. Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia). Profesor Titular de Biologia Evolutiva, Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

FUNAM Fundación para la defensa del ambiente Environment Defense Foundation. Casilla de Correo 83 Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.