RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

El Parque Federal en Santa Fe

Publicado el 25 de Octubre, 2006, 0:05. en General.
Comentar | Referencias (0)

La lucha por los espacios verdes urbanos de uso público es, posiblemente, la primera y más visible de todas las iniciativas ciudadanas en defensa de la calidad de vida.

Con gestiones gubernamentales en áreas urbanas que cada vez más privilegian al cemento y al automóvil; con espacios otrora públicos cedidos, concesionados o donados a la voracidad privada; con serios problemas de gestión debido a las grandes transformaciones de las que ninguna, absolutamente ninguna localidad está inmune - tal como el cambio climático y el incremento de las catástrofes en el corto plazo-; ante esta situación, resulta cada vez más necesaria la unión entre los vecinos, los gobernantes y los técnicos, sin olvidar que estos dos últimos grupos también son, en esencia, vecinos.

El Parque Federal, una extensa área verde ubicada en el centro geográfico de la ciudad de Santa Fe, posee una larga historia: de franja de terreno donde se armaban los convoyes de locomotoras y vagones del Ferrocarril “General Belgrano”, partiendo en dos a populosos barrios, se ha convertido en los últimos años, luego del desguace de la industria ferrocarrilera de la última década del siglo XX, en un lugar “en construcción” que quiere vincular antes que separar, y que posee una intensa vocación de servicio para abastecer de aire puro, de vegetación y otros servicios, a un vasto sector de la población santafesina. Viendo sus potencialidades, un grupo de vecinos organizó hace unos años la Asociación Parque Federal, con el noble propósito de encarar una gestión conjunta con las autoridades gubernamentales. A lo largo de los años, nunca fueron escuchados y así se ha llegado a una situación de virtual privatización de sectores del Parque, en forma similar a otras tierras públicas –urbanas y rurales- del país.

En el documento “Sólo hay futuro con un ambiente saludable” presentado en todo el país el 27 de septiembre pasado, la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) elabora un diagnóstico atendiendo a que la mayoría de la población argentina reside en centros urbanos, y advierte sobre la falta de gestión de las tierras públicas urbanas, “donde los inversores inmobiliarios reciben especial atención por parte de las autoridades políticas mientras que los vecinos deben pelear por cada metro cuadrado de espacio verde”. En el petitorio final, el documento reclama al Estado Nacional el dictado de la normativa correspondiente y que se reserven para uso y utilidad pública -preferentemente espacios verdes de acceso irrestricto- las tierras urbanas del dominio público del Estado Nacional en todos los pueblos y ciudades del país. Las tierras del Parque Federal –el antiguo Santa Fe Cambios de la digna tradición ferrocarrilera local- son nacionales, son públicas y sólo han sido entregadas en comodato para una gestión municipal participativa y consensuada con todos los vecinos y no sólo con aquellos que tienen poder económico.

Lamentablemente, las autoridades gubernamentales locales entienden a la participación de una manera: ellos mandan, opinan, apoyan en lo económico, se alían con grupos poderosos supuestamente representativos y se reparten las ganancias. En ese comportamiento autista, los vecinos de las adyacencias son convidados de piedra y deben hacerse cargo de las externalidades, como parte que les toca, perdiendo su tranquilidad, su paciencia, su seguridad y el derecho al uso del espacio que eligieron para vivir.

Invocando la Ley N° 10.000 de protección de los intereses difusos de la población, los vecinos han reclamado ante el Poder Judicial su derecho a la participación, a que se escuche su propuesta para el Parque -donde, por ejemplo, no se deja de lado la posibilidad de eventos multitudinarios, pero sí acotando el lugar y la periodicidad de los mismos-, dentro de un marco de consenso y de ejercicio real de la ciudadanía. Esto ha molestado a la gestión municipal quien no ha dudado en usar sus vínculos políticos con los otros poderes estatales para evitar suspender los próximos espectáculos. Las 57 organizaciones de todo el país que conforman la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) apoyamos todas y cada una de las acciones realizadas por la Asociación Parque Federal en defensa de sus derechos y el de todos los ciudadanos santafesinos. Y reclamamos una mayor apertura de los estamentos políticos que no deben olvidarse que tienen su cargo por el voto de esos mismos vecinos que hoy le reclaman participar en la gestión de la cosa pública. Centro de Protección a la Naturaleza Coordinación Operativa de la Renace, cpronat@yahoo.com.ar. www.renace.net