RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

LA RENACE APOYA A LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU.

Publicado el 26 de Octubre, 2006, 16:50. en General.
Comentar | Referencias (0)

En la Argentina de los últimos 30 años hemos visto cómo se vulneran día a día los derechos más esenciales de los argentinos. Así, hemos perdido leyes laborales, de protección a los ancianos, de Soberanía Alimentaria, etc, y ahora, el Estado tampoco puede garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un ambiente sano y limpio, tal como lo establece el artículo 41 de nuestra carta magna.
De manera recurrente, nuestros representantes escriben, debaten, sancionan y promulgan leyes que deberían respetar, cada vez más, los derechos de todos, sean o no sean argentinos pero que habiten en este rincón de Latinoamérica. Pero es ínfimo lo que se hace desde las esferas oficiales, donde parecen defenderse cada vez más los intereses de unos pocos, en desmedro de aquellos que no tienen suficiente poder para transformar una realidad que lesiona sus derechos.
Y así nos encontramos con la lucha del pueblo de Gualeguaychú, que representan en realidad a toda una vasta población establecida en la margen derecha del río Uruguay; una población que sufre pero que actúa cuando ve vulnerados sus derechos : derecho al ambiente sano, derecho a un lugar limpio, derecho a la permanencia a través de las generaciones. Porque ese es el lugar donde se nació, donde se vive, donde se trabaja, donde se ama, donde se muere.
En el documento "SOLO HAY FUTURO CON UN AMBIENTE SALUDABLE", la RENACE afirma que "...como ambientalistas sabemos que los diagnósticos ya no son necesarios puesto que los problemas son harto evidentes;..." y ratifica más adelante que "...sólo una visión muy sesgada de la realidad puede pretender que el deterioro de la calidad de vida se encuentra asociado de manera unívoca a las cuestiones económicas, políticas o sociales; bajo esa visión de los procesos económicos-productivos y sociales, se obvia la referencia al componente más importante: NUESTRO AMBIENTE".
El "ambiente" de los Guardianes de la Vida de Gualeguaychú, Colón y tantos otros, está asociado intrínsecamente al agua del río Uruguay. Ellos comprenden, mucho antes que algún iluminado en un despacho de la capital -tal como lo demostró la realidad-, de que defender el agua transparente, el cielo limpio, las playas accesibles, la pesca permanente, el turismo, la apicultura, las actividades sustentables, es ir en contra de un modelo de expoliación del planeta.
Ellos comprenden que los problemas ambientales generan problemas sociales y que los problemas sociales generan problemas ambientales. Pero que con resistir, con atrincherarse, no basta: también hay que actuar cada día, desde cada escuela, desde los despachos de los oficinistas, desde los medios de comunicación y desde el bote del pescador que ve un futuro sin futuro.
El corte del puente, por lo tanto, se convierte en una anécdota que resulta un grito desesperado ante el desinterés de la clase política; se convierte en una acción que sólo parece ser evaluado por los medios de comunicación y los analistas políticos en términos de cuántos turistas van a dejar de pasar al otro lado o cuántos van a dejar de venir.  Mientras tanto, en medio de los cruces de palabras entre La Haya , Buenos Aires, Montevideo, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional sigue creciendo una chimenea ignominiosa.
En su oportuna visita luego de las elecciones pasadas, el presidente Kirchner y un sinnúmero de gobernadores de toda filiación partidaria, se comprometieron a que la calidad de vida de todos los argentinos se asumiría como una Política de Estado. Así aparecieron ante la opinión pública, pero de ninguna manera la ratifican al tratar despectivamente el reclamo legítimo de aquellos que terminarán por sufrir los efectos de la instalación de las pasteras.
Porque reivindicamos la lucha por la Vida que cientos y cientos de compatriotas realizan cada día, la RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA apoya y adhiere a la actitud de las asambleas ciudadanas de Gualeguaychú y Colón. Este es el único camino viable que ayudará a los pueblos a conservar la TIERRA, NUESTRA CASA GRANDE, como único lugar posible para la VIDA que conocemos. Octubre del 2006 – Santa Fe.
Centro para la Protección de la Naturaleza (CeProNat)
Coordinación Operativa de la Renace.
CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA - Belgrano 3716 - (3000) Santa Fe -
Tel. 0342-453 1157 - Correo electronico: cpronat@yahoo.com.ar -  Pers.Jur. 275/79 -
Integrante de: FOROBA (Foro del Buen Ayre) *Coalición Ciudadana Antiincineración de la R.A.; *Coalición Cuidado de la Salud sin Daño; *GAIA
Observador Acreditado a la Conferencia de las N.U.de C.Climático.
Las actividades del CeProNat han sido declaradas de Interés: * De la Pcia de Sta Fe- (Decreto N° 2337/95); * Del Min. de Educación de la Prov. de Sta.Fe (Resol. 167/97); * De la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe ( Decr. N° 326/95)