RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Rechazan la visita del Ministro de Medio Ambiente de Uruguay a la ciudad deSanta Fe

Publicado el 18 de Noviembre, 2006, 19:25. en General.
Comentar | Referencias (0)

La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y otras organizaciones de la sociedad civil emitieron un documento crítico a las gestiones realizadas por el Arq. Arana en el marco del conflicto por las pasteras del río Uruguay.
La visita del Ministro de Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Arq. Mariano Arana, nos enorgullecería en otro momento dados sus antecedentes al frente de la intendencia de Montevideo y por sus aportes ideológicos y prácticos en su agrupación política. Sin embargo, su aparición en Santa Fe resulta poco grata cuando en ejercicio de su función ministerial actual concede amplias libertades para la instalación de las pasteras de BOTNIA y ENCE en el río Uruguay.
Lejos está el discurso de aquel progresista intendente de Montevideo del que enarbola este Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuando decía que "el primer tema vinculado con las políticas sociales es la participación social puesto que el éxito de una política se juega desde un primer momento en el grado de compromiso y de validación que se establece al nivel de la población involucrada. No habrá pues, política perdurable posible sin un amplio y mayoritario consenso social que incluya a quienes se identifican como "destinatarios" de las acciones emprendidas. El éxito o la frustración de la mejor de las propuestas se juega, a veces, en el límite que existe entre el acierto técnico con profundo respeto por el colectivo social y la postura tecnocrática, autoritaria y excluyente.". La "participación social" a la que alude ha estado de convidada de piedra en todo este proceso; incluso se ha llegado a descalificar el accionar de los asambleístas de Gualeguaychú que aún resisten porque la vida se les va en ello. El Arq. Arana prosigue diciendo que "...el segundo tema a señalar, es el de la sustentabilidad del modelo de desarrollo. No imaginamos una política social sino como política de desarrollo social. Y (...) entendemos ese estilo o modelo de desarrollo como de desarrollo social sustentable, muy atento a los recursos naturales, a las condicionantes ambientales y al carácter renovable o no de los mismos, atendiendo a una proyección temporal que contemple el legado que habremos de entregar a las futuras generaciones." Muy distintas son estas palabras de sus intervenciones y prácticas que han dado vía libre a la instalación de las pasteras en la margen este del río Uruguay, afectando la vida actual y futura de los habitantes de dicha región.

 
La industria de la celulosa está en expansión debido a que el consumo de papel ha ido en crecimiento a escala mundial, especialmente en los países desarrollados: un finlandés consume 430 kg. de papel por persona por año mientras que un uruguayo o un argentino no superan los 45 o 50 kg. por persona por año; esta diferencia en el consumo no ha demostrado una mayor inteligencia por parte de los que derrochan salvo para hacernos creer que instalando estas fábricas terminaremos "siendo como ellos". Por esto, para mantener ese sistema de despilfarro, las fábricas de pasta de celulosa están eligiendo el Hemisferio Sur para instalarse. Aquí disponen de grandes espacios, pueden aprovechar el crecimiento rápido de los árboles y beneficiarse de la mano de obra barata.
Nils Grafström, presidente de Stora Enso, la segunda firma más poderosa del rubro, declaraba recientemente a Página/12 que: “Lo más importante cuando hacemos pulpa es el costo de la madera. El costo de la madera en América latina, en Brasil, en Uruguay, Argentina y Chile es más o menos la mitad de lo que tenemos en los países nórdicos. Así, la pulpa sale un cincuenta por ciento más bajo en esos países”. Por eso, en los últimos años, además de los proyectos de Botnia y Ence, se han instalado grandes plantas de celulosa en Brasil y en Chile, donde una fábrica de la empresa Arauco-Celco provocó un desastre ecológico en la región de Valdivia, eliminando a los cisnes negros característicos del lugar y otras especies animales y vegetales, enturbiando el agua, y limitando las actividades productivas sustentables existentes en el lugar.
La presión del sector papelero para montar nuevas plantas en el cono sur ha ido en aumento y los especialistas anticipan que lo más fuerte de esa ofensiva todavía está por llegar.
Lo que nunca dicen desde estas usinas de propaganda, es que los costos de producción son menores porque existen controles más lábiles que permiten contaminar; porque existen leyes y acuerdos realizados a medida donde las personas y el ambiente son moneda de cambio en vez de ser el centro del proceso de desarrollo. Resulta contradictorio que el Arq. Arana, un importante referente del Hábitat Urbano y Social, esté en contra del "espacio que reúne las condiciones apropiadas para el desarrollo de una especie";
Gualeguaychú, Fray Bentos y su espacio circundante reúnen esas condiciones en estos momentos, sin necesidad de instalar pasteras.
 Por ello, no podemos dejar que los funcionarios del gobierno uruguayo como el Arq. Arana actúen de manera desembozada, apoyando la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay con informes supuestamente favorables de sus ministerios. Esto no significa desarrollo. Esto sólo significa pobreza, deterioro del ambiente y atraso.
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
17 de noviembre de 2006: Asoc.amigos del lago de palermo-centro ambiental argentino - el globo energías limpias y ambiente -por la reserva (vecinos auto convocados) – asoc.vecinos de la boca - acción por la biodiversidad (Marcos Paz) -ala plastica (la plata)-ambiente mar (mar del tuyú) - arbolar asoc.ecológica (mar del plata) – asoc.ambientalista del sur (bahía blanca)-asoc.contra la contaminación ambiental (esteban echeverria) – asoc. ecológica de lanús -asoc.para la protección de animales de tres arroyos -bios argentina (mar del plata) -centro de observación de la naturaleza (mar del plata) - comision ecologica de ituzaingo -e.c.o.s. de saladillo - fundación nuevo horizonte (olavarria) - fundación reserva natural(mar del plata) -fundación uñopatun (carmén de patagones) - iniciativa radial (temperley) - grupo de reflexion rural (marcos paz) -un surco por familia (alberti) - hermanos de la tierra ( remedios de escalada) - movimiento ambiental de gonzales catan - frente ecologista del sur (avellaneda) - verde x gris (florencio varela) asoc.de protección al ambiente serrano ( santa rosa de calamuchita)- fundación para la defensa del ambiente (córdoba) -eco sitio (villa maría) - fund. argentina de energías alternativas y renovables (cordoba)-agrup.ambientalista valle azul (yacanto) -fundacion ambiente total (resistencia )-grupo ecologista chaco resistencia) - movimiento antinuclear del chubut (trelew) – asoc.lihuen antu (epuyén) -foro ecologista de parana-comunidad charrúa argentina (villaguay) - grupo de protección ambiental formosa- alihuen santa rosa de la pampa) - instituto argentino de investigaciones espeleologicas (malargue mza) - fundación cullunche (mendoza)-oikos red ambiental (mendoza) – asoc.civil de ecologia social (neuquén) - asoc. multisectorial del sur en defensa del des. sustentable (san rafael, mza) – asoc.conservación patagónica (san martín y junin de los andes ) -asoc.ambientalista piuke (bariloche) - biopatagonia bariloche) – asoc.para la protección de la naturaleza lihue (bariloche) - sociedad ecológica regional ( el bolsón) -fundación inti cuyum ( san luis) - centro de protección a la naturaleza (santa fe) - centro ecologista renacer (villa constitución -sta fe) - fundación línea verde (santo tomé-stafe)- vida si! (tucumán).