RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

URANIO CONTAMINANTE

Publicado el 18 de Noviembre, 2006, 20:04. en General.
Comentar | Referencias (0)

EL FORO SOCIAL DENUNCIÓ QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, CNEA, NO LE BRINDA INFORMACIÓN PARA PODER EVALUAR LA REMEDIACIÓN DE LA MINA DE URANIO DE LOS GIGANTES, Y DE DIOXITEK S.A.

LA CREACIÓN DEL FORO HABÍA SIDO PROMOVIDA POR CNEA HACE MÁS DE UN AÑO.- DESDE ENTONCES CNEA NO LE PRESENTÓ AL FORO NINGÚN PROYECTO DE REMEDIACIÓN.- EL FORO ENVIÓ NOTAS DE PROTESTA CON COPIA AL BANCO MUNDIAL, QUE FINANCIARÍA LA REMEDIACIÓN.

Córdoba, noviembre 19 de 2006.- El Foro Social creado a instancias de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para analizar la situación ambiental y los proyectos de remediación que se aplicarían en la ex mina de uranio de Los Gigantes (ubicada en cercanías de Tanti), y en la fábrica de dióxido de uranio Dioxitek S.A. (localizada en la ciudad de Córdoba), ambas de la Provincia de Córdoba en Argentina, informa que:

1. Desde el comienzo mismo de los encuentros del Foro Social se le requirió a la CNEA información completa y actualizada sobre las dos instalaciones a remediar, esto es, la mina de uranio de Los Gigantes, ubicada en cercanías de Tanti, y la planta de producción de dióxido de uranio, Dioxitex S.A., localizada en la ciudad de Córdoba. Pese a los insistentes reclamos del Foro la CNEA nunca proporcionó información escrita sobre cuáles son las condiciones ambientales de ambos predios. Tampoco remitió documentos que detallaran los respectivos proyectos de remediación para que pudieran ser evaluados por el Foro.

2. En consecuencia los integrantes del Foro Social consideran que el Proyecto de Remediación de la Minería de Uranio (PRAMU), dependiente de la CNEA, ha seguido operando unilateralmente y sin brindar información a las organizaciones que integran el Foro Social. Todo parecería indicar que lo verdaderamente importante para CNEA es la mera existencia del Foro Social, no un trabajo conjunto, responsable y continuado con sus integrantes. Cabe acotar, como dato sugestivo, que la existencia de estos Foros es un requisito del Banco Mundial para los países y gobiernos que buscan acceder a sus líneas de crédito (tal el caso de la remediación planteada para Córdoba). Esto hizo que el Foro Social remitiera cartas al Banco Mundial para explicarle la delicada situación planteada por los incumplimientos de CNEA.

3. El Foro Social denuncia públicamente que su desempeño se ha visto seriamente afectado por la falta de seriedad de la CNEA, pues al no proporcionar la información solicitada, ni proyectos de remediación para Los Gigantes y Dioxitek S.A., el Foro Social no pudo cumplir con su cometido. La visitas organizadas por CNEA y la Universidad Tecnológica Nacional a los dos sitios no alcanzan ni son suficientes para cumplir con el cometido del Foro. Curiosamente fue la misma CNEA la que impulsó la creación del Foro Social.

4. Se aclara además que pese a los intentos de CNEA por tener a su servicio un organismo sumiso e independiente, el Foro Social creó su propio estatuto de funcionamiento para actuar así con total libertad. Tras un período inicial en que la CNEA requirió de la Universidad Tecnológica Nacional sus servicios como apoyatura logística del Foro, ese servicio dejó de operar, y el Foro tuvo que seguir funcionando gracias al aporte de sus organizaciones miembro.

5. Desde el Foro Social se sostiene la imperiosa necesidad de remediar los sitios contaminados con uranio y otros materiales de riesgo al más corto plazo posible. Sin embargo, sostenemos que esta tarea no puede dejarse en manos de CNEA, o de las negociaciones bilaterales entre CNEA y el gobierno de Córdoba (Secretaría de Minería, Agencia Córdoba Ambiente) sin el debido control del Foro Social, y de las comunidades y actores afectados.

Integran el Foro Social:

Funam - Greenpeace - Adarsa San Antonio de Arredondo - Aproas Calamuchita (RENACE) - Aproas La Calera - Panavi Alta Gracia - Cedha Córdoba - Conciencia Córdoba - Ecosistema Argentinos - Asociación Mayu Sumaj - Justicia y Paz - Vecinos Amigos de Suquia Córdoba - Comsion de Vecinos de Alta Córdoba - Perspectiva Social Córdoba - Asoc. Amigos de la Tierra - Fundación Yacanto