RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Ha sido aprobada una gran parte de la Carta Orgánica de la ciudad de Bariloche

Publicado el 26 de Diciembre, 2006, 14:06. en General.
Comentar | Referencias (0)

Carta Orgánica de la Ciudad de Bariloche

Se ha creado el Capítulo de ambiente

Se ha incorporado a la Carta Orgánica el Principio Precautorio

-

Principios

Art. 3º)  La Municipalidad adhiere a la ley general del Ambiente y en especial a los principios expresados en ella: Principio de Congruencia, Principio de Prevención, Principio de Equidad Intergeneracional, Principio de Progresividad, Principio de Responsabilidad, Principio de Subsidiariedad, Principio de Sustentabilidad, Principio de Solidaridad y Principio de Cooperación.

Art. 4º) La Municipalidad ante el peligro de daño grave e irreversible, considerará que la ausencia de información o certeza científica no se utilizará  como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente.

El municipio adhiere en la Carta Orgánica a la Carta de la Tierra

Hay funciones municipales como promover la educación ambiental, promover y alentar tecnologías alternativas que prioricen el uso racional y eficiente de la energía y los recursos naturales, Promover acciones públicas y privadas tendientes a la recuperación ecológica de áreas degradadas ambientalmente, etc.

Se aceptó también la propuesta de PIUKE y reconoce al agua como un derecho humano fundamental e inalienable. Protege y regula el uso de mallines dentro del ejido. Garantiza el acceso y uso de los lagos y sus márgenes. Prohíbe la actividad minera que implique riesgo ambiental.

En un artículo dice: Ejerce el poder de policía, en forma concurrente con otras jurisdicciones, sobre el transporte, almacenamiento y manipulación de sustancias y residuos actual o potencialmente peligrosos que impliquen riesgo ambiental.

Verifica la documentación correspondiente al cumplimiento de las normas establecidas por la autoridad regulatoria nuclear para el tránsito y transporte de sustancias radioactivas.

Se reconoce la preexistencia (no solo étnica y cultural) del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios de la región, zanjando finalmente una vieja discusión respecto de la "nacionalidad argentina o chilena" de los pueblos originarios de la región.

Se han aprobado casi todas las propuestas que hizo PIUKE después de largas guardias en las comisiones y plenarios.

Alejandro-Piuke -Bariloche