RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

¿TRÁFICO ILEGAL DE PUMAS EN MENDOZA?

Publicado el 13 de Enero, 2007, 21:11. en General.
Comentar | Referencias (0)

FUNDACION CULLUNCHE DENUNCIA POSIBLE TRAFICO ILEGAL DE PUMAS

Se sospecha que ingresaron a la provincia de Mendoza diez pumas para cotos de caza en San Martín. Los pumas llegaron desde Córdoba. Unos 7.000 cazadores extranjeros visitan nuestras tierras pero se sabe que desde el 2002 esta cifra a aumentado y actualmente estaríamos hablando de 10.000 cazadores por año.

El 12 de enero la Fundación Cullunche ingresó en el Departamento Fauna de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza un pedido de informe  -Expediente 175 F 07- sobre la entrada a esa provincia de diez ejemplares pumas (Oncifelis concolor). Esos animales habrían provenido de diferentes centros de rehabilitación de la provincia de Córdoba y habrían tenido como destino el Establecimiento Jarimar S.A ubicado en Alto Verde-San Martín. Hay personas que en Mendoza han pedido autorización para proyectos de criaderos de pumas en San Martín para proveer cotos de caza..."No es claro qué de transacciones se están realizando con estos animales ya que a nuestro criterio - y hasta que no esté la respuesta de  de la Dirección de Recursos- estaríamos ante un acto de tráfico ilegal "oficial" o tráfico para fines no éticos como cotos de caza", expresó la Méd. Vet. Jennifer Ibarra de Cullunche (0261-155034020).

Turismo Cinegético

El turismo cinegético como modalidad de caza recreativa practicada por extranjeros en la Argentina está relacionada al tráfico ilegal de animales y sujeta a protección legal. Nuestro país tiene una llamativa generosidad de normas que regulan la caza de especies de nuestra fauna a favor de los extranjeros. En el exterior, Argentina se conoce como "el paraíso de la cacería". La publicidad dice aún más: "toda la pródiga fauna de este país sudamericano se ofrece al cazador exranjero"; tan pródiga es que se matan miles de animales y luego sus cuerpos se pudren en los fondos de algunos complejos hoteleros. Otros cotos de caza adquieren pumas en forma clandestina los que luego son dopados y liberados cerca de los cazadores que luego hacen su hazaña -explicó la presidenta de Cullunche-.

La situación del puma

No existen datos ni registros de la situación actual poblacional del puma. Ésta varía según la provincia y región del país de la que estemos hablando y bajo ningún aspecto puede considerarse al puma como plaga. Es una Especie que amerita estudios serios que digan en que estado se encuentra; esto ya esta trabajando la Fundacion Cullunche, quien junto a otras organizaciones del país esta trabajando para organizar talleres nacionales (como ya se ha hecho con el yaguareté), que arrojen información y planes de acción. Fundación Cullunche es vicepresidente de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico Ilegal de Especies Silvestres). Esta temática del tráfico ilegal para cotos de caza fue abordada en la reciente quinta reunión llevada a cabo en la provincia de San Luis.

.

RENACE DICE NO

"AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL"