RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Secuestraron ocho pumas en cautiverio

Publicado el 26 de Enero, 2007, 23:17. en General.
Comentar | Referencias (0)

Pumas: ¿Trofeos del turismo extranjero?

La falta de control por parte del gobierno provincial a quedado demostrado, ya que para que actúe primero tuvo que hacerse público el manejo de especies silvestres en La Pampa por parte de ONGs y quedo demostrado que por coto llegan a cazarse 7, 8 y 10 pumas por año, consiguiendo sus precintos posteriormente. En un allanamiento realizado en el día de la fecha al coto del empresario mendocino César Catena encontraron ocho pumas enjaulados, esperando ser trofeo de turistas extranjeros.

Esta investigación que estamos completando permite ver que la captura de pumas con jaulas o tramperas en nuestro oeste es una práctica habitual que está menguando en forma alarmante la población de pumas. Una vez capturado estos animales son retenidos en jaulas hasta que son trasladados anestesiados en el baúl de autos a los cotos que lo requieran donde quedan enjaulados hasta que aparece el turista dispuesto a pagar por un puma los 2.000 dólares requeridos. El cuero del animal, al decir de los empresarios, "para evitar los controles se lo envían en encomienda al cazador".

Esto no es nuevo, esto es una práctica que nuestro gobierno ha facilitado y promovido y que viola nuestros derechos humanos y constitucionales. Los pumas son territoriales y llegan a ocupar cada uno una superficie de 15.000 hectáreas y nunca pero nunca en un campo de 2.000 hectáreas pueden encontrarse y matarse 7, 8 o 10 pumas por año, si no es en forma ilegal como viene ocurriendo.

SECUESTRARON OCHO PUMAS EN CAUTIVERIO. Operativo de fiscalización en dos cotos de caza. http://noticias.lapampa.gov.ar/scripts/cgiip.exe/WService=lapampa/detalle.htm?PCod=9615 Turismo SANGRIENTO http://www.alihuen.org.ar/noticias/turismo-sangriento.html Trafico de vida silvestre http://www.alihuen.org.ar/noticias/trafico-de-vida-silvestre.html

Leandro Altolaguirre Asociación Alihuen