RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

No a la Minería contaminante en Chile

Publicado el 28 de Enero, 2007, 22:13. en General.
Comentar | Referencias (0)

Solidaridad con el Movimiento Antipascualama

NUESTROS COMPAÑEROS CHILENOS REPRIMIDOS Y ENCARCELADOS POR LOS CARABINEROS

Las comunidades del Valle del Huasco, con quienes hemos caminado los pueblos al pie del emprendimiento minero Pascua Lama, y participado de sus luchas y asambleas de auto convocados contra la explotación de las transnacionales mineras, sufrieron represión, cárcel e intimidación, luego del corte de ruta en el cruce CONAY-CHOLLAY  (Comuna de Alto del Carmen), inevitable tránsito del saqueador minero Barrick Gold Coporation hacia la cima del despojo en la Cordillera de los Andes, Tercera Región de Chile.

Más de cuarenta y ocho compañeros del Movimiento Antipascualama fueron detenidos, con lesiones constatadas, porque lamentablemente Chile derrumbó la dictadura con una democracia de cartón. Continúa la misma represión y sólo la audaz movilización popular permite evitar desapariciones y asesinatos, los mismos que BarrickGold digita en mina Pierina, en Perú, y en tantos otros sitios del diezmado planeta. Esas movilizaciones obligaron finalmente a las fuerzas policiales chilenas a liberar a los manifestantes.

Nuestras redes deben bombardear a Chile –a los medios, gobierno y políticos-con correos electrónicos, y todo tipo de comunicaciones y declaraciones que alienten a los compañeros a resistir y a no dejarse doblegar. Estamos todos juntos, más que nunca.

El mundo globalizado que por un lado se ufana de la defensa de los derechos humanos, debe saber que nuestras luchas  obligan a los señores del poder a reunirse en DAVOS para planificar y facilitar mejor el saqueo de nuestros bienes comunes. Mientras los compañeros chilenos fueron reprimidos, Peter Munk, presidente de la corporación Barrick, llora en Davos pidiendo acciones concretas y una licencia abierta para el despojo de los pueblos del Sur.

No solo condenamos la violencia de los gendarmes chilenos  sino que le avisamos al gobierno de la presidente Bachelet que gran parte del pueblo de Chile está construyendo un país y un mundo mejor a pesar de las traiciones políticas, promesas electorales incumplidas y el miedo de aplicar la dignidad para gobernar.

Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear de Chubut-Argentina, Red Nacional de Acción Ecologista, (RENACE Argentina), UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE ARGENTINA