RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Río Negro amenzada por la minería

Publicado el 8 de Febrero, 2007, 11:38. en General.
Comentar | Referencias (0)

 Terminator Episodio Dos

Manifiesto de la Asociación Ecologista Piuke al Senador Pichetto

El Senador Pichetto defiende a ultranzas el marco legal que rige a la minería nacional, que fue creado durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. Al mismo tiempo afirma que "no se la van a poder llevar toda ni tampoco van a poder contaminar" refiriéndose a la explotación minera a cielo abierto.

Gracias al trabajo sistemático, meticuloso e incansable de investigación y desenmascaramiento, que comienza en Esquel y que se propaga rápidamente a través de las comunidades, ya no amenazadas sino afectadas, podemos afirmar con toda certeza que pretender la defensa de ambas premisas constituye una paradoja. Le recordamos al legislador Pichetto que este marco legal ha generado gran rechazo en la ciudadanía de cada lugar amenazado por esta explotación extractiva, por su daño ecológico, social y por el descarado saqueo que realiza a nuestro país. Si el de Río Negro, para usted, "es un marco estúpido con una ley que es absurda", el marco nacional no es estúpido ni absurdo sino maquiavélico, deliberadamente entreguista y contaminante.

El Senador Pichetto vuelve a incurrir en el terreno de lo paradojal al afirmar que "vamos a abrir la provincia a la minería y lo vamos a hacer con toda la responsabilidad, poniendo en marcha un proceso de control de medio ambiente, con policía minera, con técnicos, no va a haber ninguna producción que no sea sustentable". Le hacemos saber que no es, ni podrá ser nunca sustentable este tipo de minería bajo ningún aspecto, las actividades extractivas de esta índole son inherentemente insustentables. Nuevamente vemos como se desdibuja el real sentido de ciertas palabras con fuerte carga simbólica.

Sepa, Senador, que si "no va a avalar nada que contamine", esta minería no puede realizarse en Río Negro. La minería a cielo abierto provoca no solo drenaje ácido altamente contaminante (aun sin el uso del cianuro), sino también la liberación ya no solamente en tierra y agua sino también en aire, de sustancias nocivas; por lo tanto el sacrificio de la salud y del ambiente de las comunidades afectadas será en favor de un sistema de producción y consumo obsceno y foráneo del que sólo se beneficiarán unos pocos (empezando por las fabulosas ganancias de las multinacionales), a costa de destruir los sistemas sostenedores de la vida. Aún considerando que nos encontramos en épocas pre-electorales, defiende con empeño lo que ya la ley defendió, usted afirma:"Una cosa es hacer minería en el desierto y otra en las Áreas Protegidas. Sí me voy a oponer terminantemente a que se pueda hacer cualquier desarrollo minero que afecte la naturaleza de los Parques Nacionales de Bariloche, de El Bolsón, de regiones que hay que proteger con un sentido estricto ". Le hacemos saber al Senador Pichetto que las Áreas Protegidas no necesitan de su ayuda, se trata simplemente de eso: de Áreas Protegidas.

En cuanto a considerar como "desierto" al interior de nuestra provincia, donde hay comunidades de crianceros, pueblos originarios y agua limpia, nos trae a la memoria el ideario del Gral Roca. Por otra parte, establecer criterios de regionalización es reconocer, implícitamente, que la actividad es peligrosa. En este sentido pareciera que el criterio de regionalización obedece, lamentablemente, al delineamiento de zonas de sacrificio. La inversión fabulosa que usted menciona, en Huevos Verdes, Santa Cruz, está cercana al Río Pinturas, donde existe parte del patrimonio cultural arqueológico más importante del país: la Cueva de las Manos, en las nacientes de los afluentes del río Deseado, el riesgo será, esta vez para la Ría de Puerto Deseado y su riqueza natural y turística.

El desarrollo que usted menciona en San Juan, Catamarca y La Rioja ha comprometido catastróficamente a los ecosistemas de esa región provocando la reacción de las comunidades. Específicamente en Pascua-Lama han encarcelado a ciudadanos indignados por el grado de irresponsabilidad del proyecto, que pone en riesgo el equilibrio del agua en los valles con producciones tradicionales. Queremos creer que muchos compañeros de su partido no están de acuerdo con el cortoplacismo, la entrega de nuestros bienes naturales, el regalo del agua, el remate de nuestra energía y la destrucción nuestros ecosistemas; pareciera Ud. estar haciendo campaña en su contra. Parece echar por tierra las palabras del Presidente Kirchner "…cuando uno va a dar batallas, cuando va a dar luchas por las convicciones de un país, como en este caso la defensa del medio ambiente, y que allí estuvimos el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales asumiendo como causa nacional, "como causa nacional", la defensa del medio ambiente …"

El día 12 de febrero a Buenos Aires viajarán seis ciudadanos de Esquel demandados por la minera Meridian Gold por ejercer su disconformidad ante la amenaza de un futuro corrupto y degradado que no eligieron. Los rionegrinos estaremos junto a ellos.

El silencio de quienes sí produjeron la legislación rionegrina actual, o sea, el silencio del gobierno provincial al no haber renovado su compromiso ante el pueblo, nos resulta sumamente preocupante ante tamañas amenazas al bienestar de los ciudadanos.

En el tercer milenio los gobernantes deberían haber aprendido de la gente. Gualeguaychú se hubiera podido evitar, sin embargo hay quienes en sentido contrario pretenden replicar la experiencia.

Asociación Ecologista Piuke - Bariloche-Río Negro