RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

URANIO EN SIERRA PINTADA

Publicado el 12 de Febrero, 2007, 9:47. en General.
Comentar | Referencias (0)

LA MULTISECTORIAL DEL SUR (MENDOZA)
PARTICIPARÁ EN LA AUDIENCIA PÚBLICA
-
HECHO INÉDITO A NIVEL NACIONAL.-  VECINOS, PRODUCTORES, INVESTIGADORES CIENTÍFICOS DE PRIMERA LÍNEA Y DOCENTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARÁN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA ORGANIZADA PARA EVALUAR LA REMEDIACIÓN DE LA MINA QUE PRESENTÓ CNEA, Y MOSTRAR A LA SOCIEDAD "SUS GRUESOS ERRORES TÉCNICOS".
-
"NUESTRO OBJETIVO ES MOSTRARLE A LOS MENDOCINOS Y AL RESTO DEL PAÍS EL CAOS AMBIENTAL QUE GENERÓ CNEA EN SAN RAFAEL, DONDE LAS AGUAS DEL ARROYO EL TIGRE ESTÁN CONTAMINADAS CON URANIO", Y HACERLE SABER A LOS GOBIERNOS DE MENDOZA Y DE LA NACIÓN QUE LA REMEDIACIÓN "DEBE ABARCAR TODA LA MINA, NO UN SECTOR", INDICÓ JUAN SCHROEDER, UNO DE LOS PARTICIPANTES DESTACADOS QUE TENDRÁ LA AUDIENCIA.
"CUESTA CREER QUE SE HAYA ORGANIZADO UNA AUDIENCIA PÚBLICA VIOLANDO LO DISPUESTO POR LA JUSTICIA, PERO PARTICIPAREMOS DE TODOS MODOS Y DEJAREMOS CONSTANCIA DE ESTA IRREGULARIDAD.- LO IMPORTANTE ES MOSTRARLE A LA SOCIEDAD QUE EL PROYECTO DE REMEDIACIÓN PRESENTADO POR CNEA TIENE GRUESOS ERRORES TÉCNICOS, Y QUE HASTA TANTO NO SE HAGA UN ESTUDIO INDEPENDIENTE Y SERIO NO SE PUEDE HABLAR DE REAPERTURA", INDICÓ EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Y PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO 2004.
-
Mendoza, 11 de febrero de 2007.- La Multisectorial del Sur, una coalición de 38 organizaciones, anticipó que participará de la Audiencia Pública organizada para evaluar el proyecto de remediación de la mina de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza "asumiendo sin embargo que se trata de una audiencia viciada de nulidad , porque fue convocada violando una medida cautelar vigente. Participaremos para mostrarle a la sociedad que el proyecto de remediación es técnicamente poco serio, y mal planteado, porque aborda una remediación parcial cuando lo que necesita San Rafael es una remediación total de la mina". La Multisectorial del Sur agregó que una remediación completa "debe ser previa a cualquier discusión sobre una eventual reapertura, a la cual, desde ya, nos oponemos".
En un hecho inédito a nivel nacional, vecinos, productores, investigadores científicos de primera línea y docentes universitarios, todos opuestos al proyecto de remediación parcial presentado por CNEA, participarán de la audiencia pública. "Nuestro objetivo es mostrarle a los mendocinos y al resto del país el caos ambiental que generó CNEA en San Rafael, donde las aguas del arroyo el Tigre están contaminadas con uranio", y hacerle saber a los gobiernos de Mendoza y de la nación que la remediación "debe abarcar toda la mina, no un sector", indicó Juan Schroeder, uno de los participantes destacados que tendrá la audiencia. Juan Schroeder es coautor del Artículo 41 de la Constitución Nacional de 1994, que prohíbe el ingreso de residuos radiactivos a la Argentina, y artífice de la acción legal que le impide a CNEA importar residuos radiactivos desde Australia.
"Cuesta creer que se haya organizado una audiencia pública violando lo dispuesto por la justicia, pero participaremos de todos modos, y dejaremos constancia de esta irregularidad. Lo importante es mostrarle a la sociedad que el proyecto de remediación presentado por CNEA tiene gruesos errores técnicos, y que hasta tanto no se haga un estudio independiente y serio no se puede hablar de reapertura", indicó el Dr. Raúl Montenegro, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo 2004. Montenegro recordó que los valores de uranio hallados en el arroyo El Tigre, aguas abajo de la mina, "no se encuentran en los otros cursos de agua de Mendoza". Sostuvo además que CNEA "hizo su pésima evaluación de impacto ambiental tomando el valor de uranio menos restrictivo, 100 microgramos por litro, cuando la legislación nacional obliga que para aguas de irrigación la cantidad de uranio no debe sobrepasar los 10 microgramos por litro".
La Multisectorial del Sur expresó que la remediación "es urgente y necesaria" pero que debe basarse "en un exhaustivo estudio de impacto ambiental a cargo de un organismo independiente de CNEA y de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Está claro que el proyecto presentado no es imparcial, y que intenta pasar por remediación total una remediación definitivamente parcial y limitada. Se debe tener en cuenta que en Argentina no opera un organismos de control verdaderamente independiente, de lo contrario no se explica cómo existiendo la Autoridad Regulatoria Nuclear la mayoría de los sitios donde hubo minas de uranio siguen sin ser remediados, incluida Sierra Pintada".
La Multisectorial del Sur exigió al gobierno de Mendoza que "exija a la CNEA la constitución de un seguro ambiental* en los términos de la Ley General del Ambiente por posibles daños causados al ambiente como consecuencia de las actividades de remediación. "Esto hasta ahora no ocurrió", indicó una portavoz de la Multisectorial.
-
EL CASO SIERRA PINTADA LLEGA A CÓRDOBA
La Multisectorial del Sur volvió a denunciar públicamente que para el caso de Sierra Pintada "no se crearon mecanismos adecuados de información y participación" y que pese a haberlo solicitado insistentemente al gobierno de Mendoza y a la CNEA "nunca se conformó un Forso Social". La Multisectorial del Sur anunció que ante esta insólita actitud de los gobiernos provincial y nacional "decidimos participar de una institución creada por la propia Comisión Nacional de Energía Atómica en Córdoba, el Foro Social del PRAMU".
La Multisectorial del Sur indicó que se había contactado formalmente con el Foro Social del PRAMU en Córdoba "al que le solicitamos se incorpore el caso de Sierra Pintada, solicitud que fue aceptada por unanimidad". El Foro Social del PRAMU ha tenido una actitud muy crítica con la Comisión Nacional de Energía Atómica, que debe presentar al Foro sus proyectos de remediación para la mina de uranio de Los Gigantes y los pasivos ambientales de Dioxitek. La Mulltisectorial del Sur indicó que con la adhesión de varias instituciones "se había solicitado desde Mendoza la conformación de un Foro Social para evaluar la situación ambiental y remediación de Sierra Pintada, pero nunca obtuvimos respuesta. Ahora integramos el Foro Social del PRAMU. Por lo tanto cualquier proyecto de remediación para Sierra Pintada debe ser presentado previamente al Foro Social del PRAMU, que opera en la ciudad de Córdoba y que ha extendido su competencia a Sierra Pintada, que lo evaluará y producirá dictamen".
La Multisectorial del Sur indicó que "el procedimiento de evaluación de impacto ambiental tal como se viene dando y la remediación propuesta, parcial y no total, nos indican que tanto la provincia como la CNEA tienen más interés en la reapertura de la mina que en remediar, y en consecuencia los rechazamos en todos sus términos".