RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Estudios superiores en economía ecológica

Publicado el 19 de Febrero, 2007, 13:23. en General.
Comentar | Referencias (0)

Posgrado en Economía Ecológica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires

Programa de actualización en ambiente, territorio y sociedad. "ProECO" - Inicia a finales de Mayo de 2007

 

Ejes del Programa de Actualización en Economía Ecológica

El eje de este programa de actualización consiste en proponer y utilizar metodologías científicas que articulen e integren de manera holística los novedosos instrumentos técnicos de análisis ambiental consolidado aportados por la Economía Ecológica y sus disciplinas hermanas. Se hace entonces imprescindible conocer de manera acabada los recursos naturales con que contamos (suelo, agua y biodiversidad) y su integración con recursos humanos en el marco de culturas propias, sus formas de valorización de estos no solo en términos crematísticos sino también con otras metodologías de medición, las relaciones entre distintos recursos naturales en varias escalas espaciales y su redefinición en unidades de paisaje que contribuyan a una comprensión aun mayor de la problemática abordada. Y que a su vez, se integren con metodologías geográficas de estudio del territorio que permitan finalmente analizar, discernir y ofrecer propuestas de resolución de conflictos ambientales locales y regionales.

La Economía Ecológica, se asume por tanto, como una disciplina de gestión de la sustentabilidad, que utiliza e integra instrumentos de otras disciplinas para alcanzar este objetivo. Se trata de una asignatura que aporta el marco metodológico y los instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión de las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales, bajo un enfoque ecointegrador (Naredo, J. M.)

Siguiendo este enfoque es que se ha diseñado este Programa, que viene a ocupar un nicho especifico que responde a demandas científicas y técnicas hasta hoy solo abordadas parcialmente. Es así, que bajo un mismo derrotero analítico, se siguen en el Programa, de forma integrada y permanente, tres componentes: El conocimiento y disponibilidad de los distintos recursos naturales de la Región. Bienes y Servicios Ambientales. Las metodologías de valoración en escenarios cambiantes y de permanente y creciente conflicto. Su integración a escala regional con un enfoque de sistema complejo que organiza el uso sostenible del territorio y su análisis espacial. El nuevo conocimiento ha podido construir un importante cuerpo teórico e instrumental que facilita una original forma de analizar las relaciones sociedad naturaleza y busca como objetivo alcanzar un crecimiento más armónico y sustentable del proceso económico y asegurar un desarrollo social integrado, hoy en día en situaciones de riesgo bajo la demanda selectiva de ciertos bienes hacia nuestros países, desde la economía globalizada.

Debemos considerar que es relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción generan en el medio ambiente y en el medio construido (sociedades urbanas y rurales), teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos, las transformaciones territoriales y cada uno de sus impactos, en su complejidad sistémica.

Informes completos, Inscripción, Costos y Becas

Consultar en Web: http://www.fadu.uba.ar/php/posgrado/index.php? - posgrado@fadu.uba.ar - info@gepama.com.ar