RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

En Mendoza exijen el cierre definitivo de proyecto minero de Sierra Pintada

Publicado el 25 de Febrero, 2007, 12:12. en General.
Comentar | Referencias (0)

HECHO INÉDITO

Duro golpe popular al proyecto de la mina de uranio de Sierra Pintada

La MULTISECTORIAL DEL SUR (San Rafael, Mendoza, Argentina) solicitó a las autoridades provinciales se emita declaración de impacto ambiental, rechanzado el proyecto de remediación presentado por CNEA por no haberse presentado a la Audiencia Pública verificándose la rebeldía y manifiesta.

CNEA sólo incluia remediación inicial cuando la sociedad civil exige remediación total y cierre definitivo.

MÁS DE 400 PERSONAS REUNIDOS EN EL TEATRO ROMA DE SAN RAFAEL CONTINUARON LA AUDIENCIA PESE A LA AUSENCIA DE CNEA. AL LEERSE UN PEDIDO DE LA MULTISECTORIAL DE REMEDIACIÓN TOTAL Y CIERRE DEFINITIVO, TODO EL AUDITORIO SE PUSO DE PIÉ Y APLAUDIÓ DURANTE 10 MINUTOS.

Ls Multisectorial del Sur, sostuvo que este masivo rechazo "explica poqué la CNEA no quiso presentarse.- sabían que la gente quiere la remediación total y el cierre deficnitivo de la miana de uranio".

-

La CNEA no se presentó a la Audiencia Pública

San Rafael (Mendoza), 25 de febrero de 2007.- La Multisectorial del Sur solicitó formalmente a las autoridades provinciales se emita declaración de impacto ambiental rechazando el proyecto de remediación parcial presentado por la CNEA. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no se presentó a la Audiencia Pública donde debía defender su proyecto para remediar la mina de uranio de Sierra Pintada, y reducir así la contaminación producida por sus depósitos, verificándose la rebeldía expresa y manifiesta. Unas 400 personas esperaron en vano la presencia de los técnicos y profesionales de CNEA y ante la rebeldía se celebró válidamente la audiencia con el control de legalidad a cargo del Cuarto Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas que se constituyó en el lugar y pudieron expresarse casi 200 personas que se habían anotado para hablar, quienes se opusieron al proyecto de remediación presentado por CNEA y le dijeron sí a la remediación total del predio y al cierre definitivo de la mina, y no a la remediación inicial e incompleta propuesta por CNEA.

La mayoría de los técnicos que participaron coincidieron en calificar el proyecto de remediación presentado por CNEA como "técnicamente poco serio, mal planteado y falto de rigor pues aborda una remediación inicial más pensada en la reapertura de la mina que en el tratamiento de todos los residuos".

En consecuencia "no cabe suspender la audiencia ni tenerla por nula, pues la misma fue celebrada válidamente y la no participación del proponente (CNEA) implica rebeldía, y deberá emitirse declaración de impacto ambiental rechazando el proyecto presentado por el organismo nacional, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder. Lo contrario implicaría someter el procedimiento de evaluación de impacto ambiental a la voluntad unilateral del proponente del proyecto, quien asumiría nuevamente roles de evaluación propios de la autoridad de aplicación".

"A nuestro juicio el trámite administrativo iniciado por CNEA ante el gobierno se cayó. Ahora debe reiniciarlo con más seriedad y participación pero abordando la remediación total de Sierra Pintada, por lo que se deberá intimar a CNEA a presentar un exhaustivo estudio de impacto ambiental a cargo de un organismo independiente de CNEA que contenga una propuesta de remediación para todo el predio de la explotación minera y sus focos residuales, estudio que es una obligación legal a partir de la resolución cautelar de fecha 1 de noviembre de 2006 y rechazar cualquier propuesta de remediación sincrónica con la apertura de la mina".

Asimismo, la Multisectorial del Sur, entidad que reúne a 38 organismos de la ciudad de San Rafael, recordó que el proyecto de CNEA "solo incluye remediación inicial cuando la sociedad civil exige remediación total y cierre definitivo" y que "debe hacerse una auditoria independiente del nivel de contaminación que produjo y produce la mina, y estar listos para vigilar en forma independiente la remediación total".