RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Contaminación del Riachuelo, Buenos Aires

Publicado el 27 de Febrero, 2007, 10:31. en General.
Comentar | Referencias (0)

Mucho ruido y pocas nueces

 

Asociación Vecinos de la Boca, miembro de RENACE, como co-demandante y en conjunto con otras organizaciones e instituciones, participó de la audiencia realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 20 de febrero.

La misma, tuvo como principal orador a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina Piccolotti.

Con la presencia de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la funcionaria se explayó en  cifras, conceptos e ideas a los que les faltó, a nuestro criterio, el nivel de detalle y precisión exigibles.

No se precisó oficialmente la cantidad de empresas grandes, medianas y pequeñas, según municipios y actividades, con sus respectivos niveles de contaminación.

No tenemos parámetros basales de contaminación en aire y agua sobre puntos estratégicos del lecho, como para poder comparar a futuro y así monitorear el plan propuesto.

No sabemos como se integrará la unidad "consultiva" de participación ciudadana.

No nos consta que el Ministerio Público Fiscal esté totalmente informado del accionar que podría ser de su competencia a los efectos de penalizar a las empresas.

No se ha encarado el tema social, sanitario y de cloacas en profundidad.

No se han proyectado estudios epidemiológicos.

Consideramos imprescindible un cuerpo técnico pericial para la Corte como asesoramiento especializado.

Entendemos que es hora que el hospital salga en busca de la población en riesgo, a fin de ejercer medicina preventina, paliativa y especializada.

Resulta poco alentador que todavía o que para la depuración de desechos, únicamente se hable de planta de tratamiento primario o pre-tratamiento por "FALTA DE FONDOS".

En lo operativo, se desvía el tema tratando de erradicar a las plantas químicas y poco y nada se habla de las petroleras. Pero… desde los estamentos políticos se admite una violación permanente y crónica de los derechos humanos pero no se hace nada para evitarlo.

La propuesta de la Secretaría ha dado pie para que la misma Corte Suprema de Justicia dude de la veracidad del plan y el día posterior a la audiencia, haya ordenado la intervención de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a fin de que en el plazo de treinta días informe sobre la factibilidad del plan presentado por las autoridades estatales, formulando en su caso las observaciones o recomendaciones que juzgare fundadas.

Por último, estimamos que las audiencias públicas que llame la CSJN en lo sucesivo debieran tener más profundidad y eficacia para así lograr la resolución  de la problemática.

Nuestro nivel de necesidad y urgencia no encaja con la modorra burocrática  de nuestros administradores.

Asociación Vecinos de la Boca - Miembro de RENACE - Alfredo L. Alberti, Presidente, 011 4361-9687  -- 301-6313/4014  asocveclaboca@speedy.com.ar; asociacionvecinoslaboca@speedy.com.ar

Gacetilla de Prensa RENACE