RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Preocupa a CeProNat el avance del Dengue en la región

Publicado el 2 de Marzo, 2007, 13:51. en General.
Comentar | Referencias (0)

 

CARTA ABIERTA DEL CENTRO DE PROTECCION A LA NATURALEZA A LA MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, DRA SILVIA ROSA SIMONCINI

 Mosquito Aedes Aegyptis

-

El VIRUS DEL DENGUE VIENE CON UNA PERSONA ENFERMA

PARA EVITAR EL DENGUE HAY QUE EVITAR TRAER EL VIRUS

Ante la epidemia de dengue que se ha desatado en zonas limítrofes con nuestro país y la existencia de algunos casos dentro de nuestra frontera, solicitamos se tomen medidas urgentes para tratar de evitar la llegada de una persona enferma a nuestras principales ciudades.

COMO ES CONOCIDO, EL MOSQUITO TRANSMISOR DE ESTA ENFERMEDAD, LA HEMBRA DEL AEDES AEGYPT NO ES PORTADORA DEL VIRUS SINO QUE SE INFECTA AL PICAR A UNA PERSONA ENFERMA, por lo que, sumado a las acciones de control del mosquito que realizan los municipios es imprescindible tratar de evitar la presencia de una persona enferma. Entendemos que desde el Ministerio de Salud se debería encabezar un estricto control sanitario en distintos puntos claves por donde pasan o entran viajeros provenientes de la zona cuestionada.

Estos puntos serían las rutas provenientes de las áreas en alerta, especialmente las nacionales y provinciales, así como las terminales de ómnibus.

En las rutas se debería establecer un control las 24 hs del día, comunicando a todos los viajeros que ingresan, que si en los siguientes siete días tienen los síntomas característicos deben concurrir de inmediato al médico, preferentemente a un hospital público para realizar el registro. A los viajeros que se dirigen a las zonas con peligro se les informará los recaudos que deben tomar para no ser picados por mosquitos: saber que el horario de mayor actividad del Aedes aegypti es a última hora de la tarde y a primera de la mañana, y se debe usar ropa amplia que cubra lo más posible el cuerpo y rociarse con precaución con un producto repelente.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son similares a otras dolencias, por lo que es imprescindible que la mayor cantidad de médicos de nuestra provincia se encuentren atentos a fin de detectarla lo más pronto posible, aislando al presunto enfermo de manera de evitar que sea picado por mosquitos.

Y toda esta información debe darse a conocer de manera permanente por todos los medios posibles de difusión para lograr la participación de la comunidad. Evitando la entrada de personas con el virus y con el control clásico de evitar los pequeños criaderos y cuidar a los predadores de los mosquitos (libélulas, murciélagos, batracios, etc.) aumentamos la posibilidad de evitar el ingreso de esta enfermedad y evitar aplicar medidas drásticas como la aplicación de peligrosos insecticidas de resultados inciertos, de alta toxicidad, que ya han causado intoxicaciones en la provincia de Salta según noticias periodísticas que hemos recibido.

La Organización Panamericana de la Salud propone las fumigaciones masivas solamente como último recurso luego de haberse agotado todas las instancias previas que se basan, específicamente, en medidas no estructurales, con la información y activa participación de la comunidad.

LOS COSTOS DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS PROPUESTAS, si bien son aparentemente altos, son infinitamente menores que los que tendremos de llegar la enfermedad.

En la seguridad de estar contribuyendo a mantener la salud de la población, saludamos a la Sra. Ministra muy atte.

Centro de Protección a la Naturaleza – CeProNat – Santa Fé, Argentina

Luis Darío Carreras, Presidente; Silvia Fratoni, Secretaria.

Belgrano 3716 - (3000) Santa Fe - Tel. 0342-453 1157- Correo electronico :cpronat@yahoo.com.ar