RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Golpe al mercado negro de fauna en San Luis

Publicado el 3 de Marzo, 2007, 10:35. en General.
Comentar | Referencias (0)

Incautaron tres ciervos colorados en San Luis que eran traficados desde Neuquén

-Los Ciervos Compiten con el autóctono Venado de las Pampas-

Ciervo

Venado 

Venían de Neuquén y su destino estaba en la localidad del sur de la provincia. Son hembras y sus especies son de gran calidad. Se encuentran en la Reserva Florofaunística de La Florida.

Tres ciervos colorados hembras de primera calidad fueron incautados dos días atrás, luego de un intenso operativo que realizó el Control y Fiscalización Sanitaria (COSAFI) y personal del Ministerio de Medio Ambiente. Las especies iban a ser vendidas en la localidad de Arizona que se encuentra en el Departamento Dupuy. El organismo que depende del Ministerio del Campo dejó a los animales a disposición del Ministerio de Medio Ambiente. Los ciervos estaban en perfectas condiciones y fueron llevados a la Reserva Florofaunística de La Florida.

Los especies viajaban desde San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, hasta una población del sur de San Luis. El camión estaba cubierto por una lona que no dejaba ver el interior, todos los detalles fueron bien cuidados. “Eran personas que ya tenían experiencia en el traslado del material”, comentó Arnoldo Scarpati, ministro de Medio Ambiente, sobre la profesionalidad con la que operaban las personas demoradas. Además, el conductor no llevaba consigo ninguna acreditación que respalde la procedencia de los rumiantes. El plan ejecutado resalta la importancia de intentar desbaratar el mercado negro de los distintos animales en la provincia de San Luis. Los conocedores del tema estiman que el valor de cada cabeza ronda los tres mil dólares.

El proceso de incautación

La epopeya duró solamente 1.200 kilómetros, partieron desde el criadero ubicado en Neuquén y llegaron hasta San Luis. En el trayecto cruzaron 5 controles de las provincias limítrofes hasta finalizar su recorridos sin llegar al destino verdadero.

El camión era conducido por una sola persona, pero iba custodiado por algunos autos. Cuando se toparon con los funcionarios sanluiseños, que los esperaban para pedir las habilitaciones correspondientes, ningunos de los presentes se responsabilizó por ser dueño de los animales y manifestaron que el propietario se hallaba en Neuquén. Finalmente la compra fue disuelta porque, según trascendió, la transacción se iba a concretar cuando los ciervos arribaran a destino. Los funcionarios gubernamentales informaron que los ciervos estaban en perfectas condiciones, y observaban que eran de una raza de “calidad”. En estos momentos se encuentran en la reserva florofaunística y esperan que el destino les revele su camino final. Mientras tanto, los cuidados de los animales son intensivos porque sus aparatos digestivos son delicados, entonces su dieta debe ser rigurosa, y actualmente se estudia la alimentación adecuada. A su vez, Scarpati dijo que los ciervos son mansos y están con cuidados especiales. “Estamos evaluando como se adaptan a la superficie de la Reserva”, explicó el funcionario luego que los animales fueran llevados al lugar. El peligro de contagio por parte de los animales está latente. Como las personas demoradas no tenían los papeles correspondientes, el personal del COSAFI no podía determinar si los animales eran sanos. “No había documentación del SENASA que los declarara libre de aftosa o alguna otra epidemia”, comentó el funcionario.

CIERVOS COLORADOS ENEMIGOS NATURALES DE LOS VENADOS

Los rumiantes son herbívoros y comen todo tipo de vegetales, desde ciprés, coihue, lenga y ñire; hasta maitén, caña colihue, michay y otros arbustos, hierbas y pastos. Asimismo, el ministro de Medio Ambiente, Arnoldo Scarpati, comentó que los ciervos colorados son originarios de Europa y Estados Unidos. Viven en lugares repletos de nieve, aunque poseen una gran capacidad para adaptarse a cualquier superficie, razón por la cual pueden subsistir en suelo puntano. Los ciervos colorados son invasores de las zonas que frecuentan. Por lo tanto, son los enemigos naturales de los venados de las pampas,los echan de su hábitat y se apropian de su nuevo hogar.

Enviado por la Fundación Inti Cuyum, inticuyum@yahoo.com.ar

http://www.eldiariodelarepublica.com/070303/1laprovincia.php