RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Trabajo solidario en la Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque

Publicado el 7 de Marzo, 2007, 10:45. en General.
Comentar | Referencias (0)

¡Llegamos al Techo!

Crónica de una construcción de confianza

a

Después del Rukatun, día de trabajo comunitario en la construcción de la Ruca, hemos llegado entre todos los que aportaron a la lucha y a la fiesta, mapuches y no mapuches, a la etapa del techo. También se ha llegado a una etapa de construcción de confianzas.

La solidaridad y la participación compartiendo la resistencia logró que muchas personas y organizaciones hayan colaborado con trabajo y con materiales y alimentos.

Además serán bienvenidos un rastrillo, pala, baldes, latas de pintura de 20 litros vacías, colchón y frazadas. El fin de semana se llevarán los materiales y los elementos de mayores dimensiones, se llevarán el día jueves 15 en una camioneta.

El fin de semana se llevarán los materiales y los elementos de mayores dimensiones, se llevarán el día jueves 15 en una camioneta.

Los teléfonos para coordinar el envío son 4424 63 y 433393 en Bariloche, en Bolsón FM Alas 493150 y en Esquel 02945-452714.

También al avkinpivkemapu@yahoo.com.ar 

La ayuda puede ser en materiales o colaborando en la construcción o acompañando a la Comunidad compartiendo la lucha.

La Comunidad Mapuche Santa Rosa recuperó una pequeña porción del territorio jamás pisado por quien se hace llamar dueño. Un millón de hectáreas que tardaría 2739 años en recorrerlas y conocerlas de a una por día.

Desde las culturas, desde los bordes, desde los saberes, colaboremos a la construcción de un mundo complejo y diverso, donde todos puedan elegir y darle un “sentido” a la relación con la Tierra. Asociación Ecologista Piuke, Bariloche - ecopiuke@bariloche.com.ar

-

Comunicado de la Comunidad Mapuche

Santa Rosa-Leleque

.

A veinte días del retorno a Santa Rosa- Leleke, dos actitudes completamente opuestas se han hecho evidentes. Por un lado, la del gobierno de la provincia de Chubut que, con la soberbia de siempre, heredada de anteriores gobernantes como Maestro o Lizurume, sostiene su discurso de complicidad con el poder económico.

Así se juega perversa y dolorosamente con los sentimientos y las vidas del pueblo mapuche al afirmar que, durante el año se entregarán más de 480.000 has. a diferentes comunidades.

¿Cómo se comprueba esta acción? ¿Quién certifica que esto se realice? ¿Qué diputados se encargaron de reglamentar estos nuevos derechos y cómo lo han hecho?

La mentira no es la mejor respuesta ante la demanda histórica.

La otra actitud generada por nuestro retorno a Santa Rosa ha sido la solidaridad espontánea, despojada de mezquindades y  de especulación. Sólo la gente trabajadora y honesta ha reaccionado a este llamado y ha hecho posible que el primer salón comunitario de Santa Rosa haya comenzado a levantarse. ¡Hemos llegado hasta el techo!

Durante el primer Rukatun llevado a cabo en Santa Rosa el pasado 3 y 4 de marzo, muchas manos aportaron su fuerza, acarrearon materiales y levantaron paredes. Para el  segundo Rukatun el objetivo  es finalizar con la construcción. Para ello estamos trabajando y tratando de conseguir los materiales que nos faltan en particular, cemento y chapa de zinc de 3,30 mts. nº 23.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras, hermanos y hermanas mapuche y a todas las personas de buena voluntad a participar de este proceso. La resistencia de los pueblos oprimidos es el límite de los tiranos.

Por territorio libre.

Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke.

Marici Weu, marici weu, marici weu, marici weu.