RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

"Zozobra y desastre por el desvio de un río en Puelo"

Publicado el 17 de Marzo, 2007, 22:17. en General.
Comentar | Referencias (0)

La Batalla del Arroyo Golondrinas - Puelo

Un arroyo desaparecido en Chubut

8 de marzo de 2007, el agua no aparece, la solución tampoco, pero no es lo único que no aparece.......hoy nos hicimos presentes 15 vecinos de Lago Puelo en los tribunales de Esquel cumpliendo con la citación a la audiencia oral y pública ordenada por el Sr. Juez penal Dr. Jorge Alberto Criado con motivo de la APERTURA DE INVESTIGACION Y FORMULACIÓN DE CARGOS al Sr. Daniel Elias Kritz por USURPACIÓN DE AGUAS EN CONCURSO IDEAL CON DAÑO AGRAVADO POR TRATARSE DE UN BIÉN DE USO PUBLICO, quién no se presentó , por lo tanto se ha ordenado la inmediata COMPULSA, es decir, el traslado detenido con el auxilio de la fuerza pública........
Vecinos de Lago Puelo

El juez penal de Esquel, Jorge Criado, podría ordenar el traslado de un empresario a Tribunales por la fuerza pública, en el marco de la investigación abierta en torno al presunto delito de usurpación de aguas en concurso ideal con daño agravado por tratarse de un bien público.
Más de una decena de vecinos de Lago Puelo se presentó en el Juzgado, cumpliendo con la citación a la audiencia oral y pública que prevé el nuevo Código Procesal Penal, antes de la apertura formal del proceso, si el magistrado considera que hay mérito para ello.
La denuncia de los vecinos obedece al desvío del arroyo Las Golondrinas de su cauce natural, por parte de un empresario del sector turístico, aparentemente sin autorización previa de los organismos competentes, que tan competentes no son puesto que su presencia brilla por su ausencia, si se permite el mal juego de palabras.
Los vecinos de esa zona de la cordillera chubutense, habían expresado ante las autoridades, "el asombro y la zozobra por el desastre que sufrimos desde el día 13 de febrero, al secarse por completo el Canal de Riego Costa y el arroyo Las Golondrinas", por la acción de una máquina excavadora que desvió el curso de agua.
Ni el asombro ni la zozobra han conmovido a nadie, al menos hasta ahora
Fuente: Rawsonline

“Apriete” a Vecinos de Bariloche
La Asociación Ecologista Piuke comparte la preocupación de los vecinos y organizaciones que, dado del avance de los intereses particulares sobre el interés común, han decidido exigirle a nuestro Estado el cumplimiento de su Rol, abandonado éste durante muchos años.
También comparte el estado de Alerta a consecuencia de improcedentes actitudes por parte de representantes de emprendimientos particulares en conflicto haciendo víctima de desprolijos e iracundos “aprietes” a los vecinos más participativos mediante cartas-documento ya difundidas en los medios de comunicación.
El caso de la costa pública de Bahía Serena es un antecedente muy grave tanto para el Estado, si no se coloca como actor protagónico protegiendo y garantizando la participación y la libertad, como para los vecinos que, siendo víctima de intimidaciones por parte de los intereses económicos, deberemos optar por dar respuestas adecuadas con firmeza y solidaridad.
La amenaza no es un camino inteligente ni enriquecedor y dice muy mal de quien la utiliza como metodología.
Esperamos una retractación pública de quienes han intentado amedrentar a la Vecina de Bahía Serena y un compromiso de ocuparse a buscar soluciones dentro la ética y las buenas costumbres como gesto para construir una comunidad pacífica y sustentable.
Asociación Ecologista Piuke

Adjuntamos carta
Bariloche, 2 de marzo 2007. EN MI CARACTER DE SOCIO GERENTE DE SLALOM SRL, EMPRESA QUE REVISTE EL CARÁCTER DE LOCADOR DE OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL KM 11.300 DE AV. BUSTILLO, LA HAGO PERSONALMENTE RESPONSABLE POR TODOS LOS DAÑOS Y PERJUICIOS LOS QUE SERÁN CUANTIFICADOS OPORTUNAMENTE QUE SUS SUCESIVAS Y REITERADAS CONDUCTAS ANTIJURÍDICAS HAN PROVOCADO Y PROVOCAN A LA SOCIEDAD QUE REPRESENTO. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADA. FIRMA: CARLOS GARCÍA / SOCIO GERENTE DE SLALOM SRL.