RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Presencia Huarpe en los desiertos de Cuyo

Publicado el 18 de Marzo, 2007, 17:07. en General.
Comentar | Referencias (0)

Fundación Inti Cuyum: Recordación y agradecimiento 

CONMEMORACION DE LA CONSTITUCIÓN DE LA

PRIMERA COMUNIDAD HUARPE DE GUANACACHE, SAN LUIS

Taller con la Comunidad Huarpe (La Represita, 18/03/2006)

-

Hoy 18 de marzo, cumple un año de vida la primera comunidad aborigen organizada en la provincia de San Luis, se trata de la  “Comunidad Huarpe de Guanacache de San Luis”, conformada por descendientes de los pueblos originarios de los humedales, que actualmente habitan la zona de los bañados de Guanacache, próximos al sitio tripartito entre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Hace exactamente un año, la  Fundación Inti Cuyum realizaba en ese zona un Taller de Recuperación de la Memoria Huarpe, más precisamente en las instalaciones de la ex Escuela Nº 130 de La Represita en territorio puntano, a 7 kilómetros de La Tranca. Asistieron en esa oportunidad miembros de distintas familias originarias de los humedales, quienes trabajaron durante una jornada con los miembros de Inti Cuyum y con la valiosa colaboración de Pascuala Carrizo Guakinchay  y Juanita Guaquinchay de Valdéz. Para culminar en horas de la tarde con la firma del Acta de creación de la Comunidad, como resultado de esa capacitación. Taller que dio paso a un futuro promisorio para esa comunidad, que tiene una histórica oportunidad para integrarse en forma organizada al resto de la Nación Huarpe que habita en los desiertos de Mendoza y San Juan.

“Una vez constituida la Comunidad, Inti Cuyum se abocó a la redacción de los estatutos y el llenado de las fichas correspondientes, además de viajar a la ciudad de Buenos Aires para pedir al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el reconocimiento jurídico de esta comunidad aborigen de la provincia de San Luis. Gestión que fue seguida hasta septiembre del año pasado, en que ese Instituto tomó contacto directo con los representantes de ese pueblo huarpe”.

La Fundación  Inti Cuyum agradece en esta conmemoración al Gobernador de la provincia de San Luis, por la gestión emprendida por la administración pública con respecto a la puesta en valor del patrimonio originario y del rescate de la identidad territorial. Dado que esta ONG le había solicitado en el “Día Nacional de Conciencia Ambiental” -27 de Septiembre de 2006- la puesta en valor de los humedales y reconocimiento de los pueblos originarios de San Luis, acompañando al documento “Sólo hay futuro con un ambiente saludable” de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), enviado oportunamente a su despacho.

En el petitorio loca se requería:

* Solicitar al Estado Provincial que dicte las normas correspondientes para el reconocimiento de la Comunidad Huarpe de Guanacache de San Luis, antiguos habitantes de los humedales del oeste provincial, y

* Que sean incorporados a la gestión y administración de una futura Reserva Natural y Cultural en los Humedales de Guanacache (Área correspondiente a San Luis), como así también,

*Bregar para que todas familias descendientes de pueblos aborígenes que viven en el territorio provincial – 2.281 hogares en San Luis, datos del Censo Nacional 2001- sean incorporados a un Plan Provincial Aborigen, para que entre otras acciones rescate la memoria y cultura de nuestros ancentros.

"Hoy vemos con mucho agrado que no sólo se reconoció a la comunidad, sino se creó en la Ley Provincial de Ministerios una Coordinación de Comunidades Originarias y se está trabajando en la entrega de los territorios originarios a la comunidad huarpe de Guanacache.

Cabe destacar que La Fundación Inti Cuyum con la integración de descendientes del pueblo Huarpe del área tripartita de San Luis, Mendoza y San Juan, estuvo trabajando durante dos años (2005/6) en una gestión asociada para la integración socio-cultural de Guanacache, donde se desarrolló el Proyecto “Guanacache del Cuyum”, para la creación de un Centro socio-cultural para la puesta en valor de la memoria Huarpe, la identidad patrimonial y territorial, y el legado criollo, con sede en el edificio de la ex Escuela Nº 130 “Directora Bienvenida Adaro” de La Represita, San Luis.

La iniciativa basa su gestión en una interacción con los actuales pobladores del área de pertenencia de la escuela, para la recuperación de la memoria familiar, de las técnicas de artesanías, de las leyendas y anécdotas, del patrimonio poético y fotográfico; como así también de la puesta en valor del uso del río Desaguadero, bañados y lagunas de Guanacache, de las técnicas campestres, y el relevamiento de las fiestas tradicionales, populares y religiosas, y de los recursos naturales de la flora y fauna de los humedales.

Hoy, esta propuesta de la Fundación Inti Cuyum, está siendo analizada por el Gobierno de la Provincia de San Luis en convenio con la Comunidad Huarpe para su concreción.

Agradecientos:

Saludamos en este día a todos los miembros de la Comunidad Huarpe de Guanacache de San Luis, en su primer aniversario y les auguramos los mejores deseos para seguir trabajando en paz y solidaridad.

Este es un sentido aporte que realizó nuestra ONG, para luchar contra la desertificación, donde mucho tuvo que ver nuestra inserción en la RIOD, dado que cuando nos incorporamos activamente a esa Red en un taller en Mendoza, nos acompañó Pascuala Carrizo Guakinchay como hija de los dolidos y olvidados desiertos de Cuyo. “Todavía recordamos las palabras de Pascuala en esa oportunidad solicitando la atención de la sociedad para con los pueblos originarios”. Los valiosos logros que hoy recordamos son el resultado del apoyo y del acompañamiento de las ONGs: Llastay (La Rioja), Ecoclub (San Juan), MOUMPAVE (Mendoza) y de todos los colaboradores y brigadistas de Inti Cuyum (San Luis), en esos momentos previos (2005/6) a la gestación de la Comunidad Huarpe, su reconocimiento, la renovada atención de los humedales de gran Cuyo y la posible devolución de las tierras ancentrales de parte del gobierno puntano.

Juan Carlos Romero Gatica - FUNDACIÓN INTI CUYUM - San Luis

Miembro RENACE - Punto Focal Cuyo RIOD

http://ar.geocities.com/fundacioninticuyum