RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Corte de ruta en Peñas Negras (La Rioja), acceso al Famatina

Publicado el 21 de Marzo, 2007, 13:43. en General.
Comentar | Referencias (0)

Las asambleas de vecinos llevan 13 dìas de corte de ruta

impidiendo el trabajo a Barrick Gold

Famatina y Chilecito, La Rioja, Argentina - 20/03/07. Las asambleas Riojanas cumplen 13 días de corte de ruta en Peñas Negras (a 1800 metros sobre el nivel del mar). Luego de asegurar que abandonarían el proyecto, los empresarios de Barrick Gold, como siempre, se comieron sus palabras y en radio Mitre aclararon muy bien que no tienen intenciones de abandonar nuestro Cordón del Famatina y que el proyecto de exploración sigue en pie. Queremos informar a la criminal Barrick "Bush" Gold, que no tenemos intenciones de claudicar en nuestra lucha por la defensa de nuestra vida, nuestro futuro, nuestros recursos hídricos y nuestros cerros paradisiacos.
Pulsá para leer
Cortan accesos al yacimiento que explora Barrick Gold en La Rioja

En el momento en que se aprobó una ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes en el proceso de lixiviación como cianuro de sodio, ácido sulfúrico, mercurio, u otras sustancias contaminantes, ocurrido el pasado jueves 8 de Marzo pasado en la Provincia de La Rioja, comenzamos nuestro corte de ruta por tiempo indeterminado al acceso al Distrito Minero La Mejicana, a la altura de Peñas Negras a 15 km aproximadamente de la cabecera del Departamento Famatina.
El sábado 10 de marzo se contactaron con las asambleas gerentes de la Barrick Gold, como así también el encargado del Proyecto Famatina de esta empresa, que venían de San Juan, donde solicitaron a través de nuestros voceros que se permita el descenso del personal de la empresa que había quedado en el Campamento Cueva de Pérez, aseguraban que este proyecto no era de relevancia para ellos y que por lo tanto lo abandonarían por dos motivos principales, uno era la ley recientemente aprobada, y el otro la resistencia de la comunidad a la explotación y el saqueo, donde aseguraban (y los tenemos grabados) que en un corto plazo desmantelarían el campamento. Ese día bajaron aproximadamente 30 operarios en 9 camionetas y dos días después bajaron una máquina perforadora. Únicamente queda en el campamento dos personas para cuidar el lugar y se relevan los días sábados.
Pasaron los días y los asambleístas y ciudadanos seguimos en el corte, mientras estos empresarios de Barrick Gold, como siempre, se comieron sus palabras, en radio Mitre aclararon muy bien que no tienen intenciones de abandonar nuestro Cordón del Famatina y que el proyecto de exploración sigue en pie. Días después se contactaron con nuestros voceros para informarnos que tienen derecho y van a comenzar a "informar" a las comunidades de Famatina y Chilecito sobre las ventajas de la minería, el desarrollo sustentable, la minería responsable, y bla, bla, bla, que está todo en manos de abogados, que todavía no hemos ganado la consulta popular, y que "nos quedemos tranquilos que no hay gente trabajando por ahora en el proyecto". Este es el modo en el que siempre se manejan estas empresas criminales, con mentiras, traiciones y trastadas, este desenlace lo veníamos intuyendo, dado que nos parecía muy fácil y rápido todo.
Las asambleas Riojanas hoy, 20 de marzo cumplen 13 días de corte en Peñas Negras ( a 1800 metros sobre el nivel del mar), queremos informar a la criminal Barrick "Bush" Gold, que no tenemos intenciones de claudicar en nuestra lucha por la defensa de nuestra vida, nuestro futuro, nuestros recursos hídricos y nuestros cerros paradisiacos.
Solicitamos también a las comunidades de latinoamérica que están afectadas por estas explotaciones mineras de esta transnacional o de otras similares, que no bajen los brazos, luchemos juntos, nos organicemos, de esta gran lucha salimos todos juntos o no sale nadie, realicemos acciones conjuntas!!.
Está visto y es de público conocimiento que nuestros funcionarios y gobernantes son funcionales a estas empresas, están en connivencia y también son accionistas de las mismas. Por lo tanto no podemos imaginar o pretender que nos defiendan, cuando lo único que les interesa son sus intereses personales, a costa ,incluso, de la vida y futuro de sus pueblos.

Por todo esto repetimos una y otra vez desde el Cordón del Famatina.
EL FAMATINA NO SE TOCA: Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida, Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Vecinos Autoconvocados de Capital.