RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

LA RENACE APROBÓ EL MANIFIESTO 2007

Publicado el 25 de Abril, 2007, 23:18. en General.
Comentar | Referencias (0)

30º ASAMBLEA NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

MANIFIESTO RENACE XXX ASAMBLEA

Potrero de Funes, San Luis, 20 al 22 de abril 2007

La ASAMBLEA DE LA RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA,

reunida en Potrero de Funes, ha sesionado y manifestado que:

-

RESOLUCIÓN 01-07

Con relación a los pueblos originarios.

La RENACE sostiene el vínculo con los pueblos originarios. Propone un mundo construido por todos los saberes y todas las culturas. Se solidariza con las luchas por la recuperación de su identidad y de su territorio.

En especial hoy acompañamos a la comunidad Mapuche Santa Rosa, en conflicto con Benneton, quienes resisten el acoso del poder y demandan una vida digna en su tierra ancestral.

RESOLUCIÓN 02-07

Con relación a la minería.

RENACE apoya y acompaña desde su inicio la lucha que los movimientos sociales están dando contra el saqueo de los bienes comunes a lo largo de la cordillera.

Denuncia a su vez la perversidad del sistema extractivo a cielo abierto que pulveriza montañas Estaremos acompañando al pueblo de Famatina y Chilecito en el plebiscito que habrá de decirle un NO definitivo a esta minería de la muerte en La Rioja.

RESOLUCIÓN 03-07

Con relación al uso de agrotóxicos.

RENACE manifiesta su profunda preocupación por el creciente uso de agrotóxicos en el país, que produce contaminación generalizada en el ambiente y daños irreparables en la salud de la población y los ecosistemas.

RENACE apoya activamente todas las campañas destinadas a fomentar la agroecología y promover la educación bajo este paradigma.

RENACE apoya y acompaña las acciones de la "Campaña Paren de Fumigar".

RESOLUCIÓN 04-07

Con relación a los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.)

RENACE solicita declarar por el término de un año la emergencia sanitario-ambiental en todo el territorio nacional sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos, derogar la Ley 9111 (CEAMSE) de la dictadura y cierre de los basurales a cielo abierto. Los estados municipales tienen la obligación de sanear la situación actual, remediando y monitoreando transdisciplinariamente los procesos.

Poner en práctica la regla de las 3 R, promoviendo modelos alternativos, focalizando en la educación hacia un modelo de consumo a escala humana y ecológica, alentando a la comunidad con planes y proyectos ejecutables, y políticas de reducción de consumo.

RESOLUCIÓN 05-07

Con relación con los espacios verdes urbanos.

RENACE declara su solidaridad con las luchas para que sean dedicadas a uso y utilidad pública preferentemente espacios verdes, las tierras urbanas del dominio público del Estado Nacional en todo el país y se opone a la proliferación indiscriminada de edificios en altura que ahogan los barrios y contribuyen a contaminar aún más a su población.

RENACE rechaza el planteo de la dicotomía "viviendas de interés social versus espacios verdes" entendiendo que se deberían dedicar a vivienda social los inmuebles y herencias ociosas del gobierno nacional, provincial y municipal.

RENACE repudia la tala y poda indiscriminada del arbolado público, como también la falta de su cuidado fito-sanitario, hechos que afectan seriamente a la salud ambiental urbana.

RESOLUCIÓN 06-07

Con relación a las especies nativas.

RENACE se opone al monocultivo forestal, sea con especies exóticas o autóctonas, en zonas de monte o bosque, aunque éstas se encuentren deterioradas por incendio o agricultura, entendiendo que ello va en desmedro de la biodiversidad.

Asimismo, se opone a la deforestación de los montes y bosques nativos por ser opuesta a la conservación de la vida en biodiversidad.

RESOLUCIÓN 07-07

Con relación a las áreas protegidas.

RENACE propicia que a corto plazo, todas las áreas naturales protegidas actuales -nacionales, provinciales y municipales-, deban contar con planes de manejo y de uso público, para proteger la diversidad natural y cultural, y asegurar la conservación a perpetuidad de nuestros bienes comunes. Así se evitaría, por ejemplo, la desaparición de los espacios naturales de bosques nativos por la expansión de la agro-industria o de las reservas naturales con animales silvestres de la Cordillera de los Andes para la explotación minera o de los humedales por el uso indiscriminado de sus recursos para la explotación privada.

RESOLUCIÓN 08-07

Con relación al uso de la energía nuclear.

RENACE considera que el uso de fuentes de energías alternativas no contaminantes debe sustituir al empleo de la nuclear.  Transcurrieron más de sesenta años de actividad nuclear y el mundo aún no dispone de gestión ni destino definitivo para los residuos radiactivos. La actividad del Centro Atómico de Ezeiza contaminó las aguas subterráneas del acuífero Puelches. Millones de personas sufren y están expuestas a todo tipo de enfermedades. Al mismo tiempo, Sierra Pintada en San Rafael y otros emplazamientos de la CNEA exigen su remediación. Solicitamos el cese definitivo de futuras explotaciones mineras.

RENACE considera indispensable que los cambios, en especial en materia energética, que se susciten en el futuro, deben enmarcarse en la construcción de una nueva cultura que descarte el consumo superfluo en favor de una vida humana en comunión a la naturaleza de la que forma parte.

RESOLUCIÓN 09-07

Con relación a los sucesos ocurridos en Neuquén.

RENACE, en referencia a los sucesos ocurridos en la provincia de Neuquén en torno al asesinato del maestro Carlos Fuentealba por parte de la policía bajo las órdenes del Gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, se manifiesta a favor del derecho a la vida digna y en resguardo de las garantías individuales y colectivas de la sociedad.

RENACE reclama el derecho a la convivencia en paz y en armonía, repudiando la actitud represora del Gobierno, solidarizándose con la comunidad educativa y los trabajadores en sus exigencias.

RESOLUCIÓN 10-07

Con relación a fauna nativa.

RENACE manifiesta su preocupación porque las zonas más ricas en biodiversidad se conviertan en cotos de caza, vendiéndose Argentina como "el paraíso de la caza" en campos privados en los que se practica la caza sobre especies prohibidas o en peligro, contaminando con plomo, por añadidura, las cuencas. Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe son ejemplos de este tema.

RESOLUCIÓN 11-07

Con relación con el mascotismo y la biopiratería.

RENACE repudia el saqueo de nuestra fauna silvestre que alimenta el comercio de animales para mascotismo, la bioprospección y biopiratería de fauna y flora hacia laboratorios multinacionales con fines biomédicos o farmacológicos.

RENACE insta la protección de los ambientes naturales hacia las prácticas del bienestar animal.

RESOLUCIÓN 12-07

Con relación a la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras.

RENACE observa y sigue con atención y de manera permanente las comisiones y jornadas convocadas por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería , como parte de su política de intercambio institucional.

RENACE SOSTIENE QUE

El presente modelo de producción y consumo está hoy más que nunca acotado por los factores ambientales.

La utopía de mantener los niveles de vida de las sociedades del Norte, que nos propone la producción de agrocombustibles a los países del Sur, presentando esta actividad como "la En ese sentido, y ante una brutal artificialización del espacio agrario y expulsión de su población,  agravada por las propuestas energéticas basadas en agrocombustibles, nos preocupa el incremento de las grandes concentraciones urbanas en la Argentina. Se hace necesaria, por lo tanto, una redistribución de la población  en el territorio la que debe orientarse con la misión de lograr el pleno desarrollo humano; entre otros puntos, esta visión debe condicionar las obras de infraestructura (caminos, vías férreas, vías navegables), priorizando el transporte público y limitando la fabricación de automóviles.

Por todo ello, esta Asamblea antepone a cualquier estudio o justificación (si la hubiere) de producir agrocombustibles, la necesidad de debatir el nacimiento de una sociedad de producción y consumo crítico, de alimentos locales que no generen contaminación, con menor uso energético para transporte, conservación y/o embalaje.

Potrero de los Funes, 22 de abril en el DIA DE LA TIERRA 2007