RENACE "En Acción"

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

Declaración de Gualeguaychú: "Ni una hectárea más para un monocultivo"

Publicado el 3 de Mayo, 2007, 16:55. en General.
Comentar | Referencias (0)

Declaración de Gualeguaychú

-

Las organizaciones reunidas en el marco de las "Jornadas sobre los impactos de los monocultivos", en la Ciudad de Gualeguaychú los días 27 y 28 de abril, nos sumamos de manera ferviente al abrazo al Río Uruguay. Asimismo, y con la intención de nutrirnos mutuamente y para fortalecer las luchas, queremos expresar que:

No nos seduce la cascada de anuncios nacionales e internacionales que promueven la expansión de la frontera agropecuaria y la producción de agrocombustibles, y que agravarán de ese modo hasta lo indecible, la situación de emergencia ambiental existente, y la apropiación de los bienes que nos son comunes: el aire, el agua y la tierra:

Rechazamos la imposición de las estrategias del comercio global, que disponen a su arbitrio de nuestras producciones y de nuestro destino, con devastadoras consecuencias tanto para nuestra población, como para nuestro medio ambiente.

Denunciamos a Al Gore, el ex vicepresidente estadounidense, como el nuevo colonizador y publicista del negocio global y a su película "Una verdad incómoda", que desnuda verdades a medias para no incomodar a sus financistas: las petroleras, las semilleras y las automotrices.

Nos resistimos a subordinarnos a todo rol neocolonial que nos asigne el Capitalismo globalizado y a todos los modelos que impliquen nuestra dependencia para con los mercados internacionales, en desmedro de nuestra Soberanía, incluyendo muy especialmente a nuestra Soberanía Alimentaria.  Nos resistimos a las pasteras, tanto como a tener que alimentar los autos norteamericanos y europeos. Nos resistimos al modelo de obsceno despilfarro consumista, modelo que compromete para siempre nuestros patrimonios y nuestro hábitat y nos deja indefensos y vulnerables frente a lo porvenir.

-

¡Ni una hectárea más para ningún monocultivo!

-

Dado el 29 de abril de 2007 en la Ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, República Argentina

GRR, Grupo de Reflexión Rural.

RENACE. Red Nacional de Acción Ecologista.

Asamblea contra el saqueo y la contaminación de Gral. Roca, Prov. de Río Negro.

SER, Sociedad Ecológica Regional El Bolsón.

Movimiento de mujeres en lucha de Río Negro.

Vecinos de los pueblos fumigados de Entre Ríos.

Centro de Acción popular Olga Márquez de Aredez de Jujuy y Salta.

Foro Social Mundial, comité Paraná. La Tierrasinmal, noticias de ecología.

Compañía Teatral Antes de la Ciudad de La Plata

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UN de La Plata.

Agrupación Poner el Hombro de La Plata, Berisso y Ensenada.

Taller Ecologista Chacabuco Sustentable Provincia de Buenos Aires.

Comité La Paz del Foro Social Mundial, Entre Ríos.

Grupo López Jordán FTNyP de Entre Ríos.

Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche de la Prov. de Entre Ríos.

CeProNat, Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe.

Periódico virtual El Norte del Bermejo, Tartagal, Prov. de Salta.

Comisión 4 y 5 de Derecho Agrario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata

Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas.

Grupo de Ecología y Ecumenismo de la Parroquia del Valle de Buenos Aires


Sí a la Vida, Nó a las torres

Publicado el 3 de Mayo, 2007, 14:45. en General.
Comentar | Referencias (0)

La Asociación Amigos del Lago Palermo, miembro de la RENACE y de la APEVU, Asamblea Permanente por los Espacios verdes Urbanos, junto a la Red Verde Ciudadana convocan a entidades vecinales, asambleas barriales y a todos los vecinos, a acordar acciones en común después del primer encuentro en la Legislatura el pasado 21mar07

-

SI A LA VIDA !!!        NO A LAS TORRES !!!

Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 160

miércoles 9 de mayo de 2007 - 18:00 hs

-

Solicitamos

1 . Ley que declare la emergencia urbano-ambiental de la Ciudad.

2 . Ley de Evaluación Ambiental Estratégica: evaluación de proyectos por barrio / por zona con participación vecinal (ya en tratamiento en el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad).

3 . Rezonificación como Distrito Urbanización Parque UP de todos los predios del dominio público del Estado Nacional (ferroviarios, militares en desuso, Mercado de Hacienda, etc.); serán destinados a espacios verdes públicos, reciclando las construcciones existentes de valor patrimonial para usos culturales y educativos públicos.

4 . Derogación del Decreto N° 1.351/02 que faculta al Consejo del Plan Urbano Ambiental CoPUA para la elaboración y toma de decisiones con respecto a "interpretaciones relativas a la normativa urbanística vigente" y a "planes particulares sectoriales".

5 . Decreto de Necesidad y Urgencia, ratificado por la Legislatura, que suspenda los ítems del Código de Planeamiento Urbano que permiten el englobamiento de parcelas y las normativas especiales .

6 . Diseño de un Plan Urbano Ambiental tratado y consensuado con los vecinos: general de la Ciudad y por comunas.

Nos oponemos

1 . Al documento del Ejecutivo presentado en la Legislatura como proyecto de Plan Urbano Ambiental; no cumple con elementales principios constitucionales de participación y la resultante no es un proyecto de Plan Urbano Ambiental !!!

2 . A la construcción indiscriminada de edificios en altura !!! No a las torres en La Paternal (ex albergue Warnes) / en la ex Ciudad Deportiva (proyecto IRSA) / las del Instit de Viv de la Cdad en Casa Amarilla (La Boca) / en Colegiales (proyecto Nuevo Colegiales) / en el nuevo Proyecto Retiro / en los proyectos para la ex AU3 e/Av. Congreso y De los Incas (Belgrano/Coghlan) / en Caballito, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez !!!

3 . Al aumento de la contaminación sonora, visual, atmosférica, de la tierra y del agua (las napas, el Estuario del Plata y el Riachuelo) !!!

 

Asamblea Permanente por los Espacios Verde Urbanos APEVU  y Red Verde Ciudadana


Preocupa a Eco-Sitio la afectación del ecosistema en Villa María

Publicado el 2 de Mayo, 2007, 20:49. en General.
Comentar | Referencias (0)

Vecinos se entrevistarán con personal de la Dipas
-
   Ante la visita anunciada por parte de la Dipas de inspectores del Departamento Tierras de ese organismo provincial a Villa Nueva en esta jornada, vecinos aledaños al sector donde se ha planteado el conflicto publicado por este matutino han proyectado un encuentro con los funcionarios cordobeses para conocer en plenitud, en la medida de lo posible, los argumentos sobre la construcción de la costanera por terrenos inundables en su mayoría.
   Pero esta actividad planificada no ha sido la única que han desarrollado los residentes de ese lugar villanovense, sino que el pasado domingo convocaron a dirigentes ambientalistas de la región para que conocieran in situ, y analizaran la situación que se registra, considerando el ecosistema que existe en ese sector ribereño.
   Trascendió que miembros de la organización ecologista Ecositio visitaron el lugar, señalando que se detectó una tala desmedida en la zona, razón por la cual la biodiversidad ya se encuentra afectada.
   Hemos hecho un documento para presentar ante la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento, pero también a la Agencia Córdoba Ambiente porque no sólo están rellenando terrenos inundables que tienen las marcas recientes de la creciente que sufrimos hasta hace pocas semanas, sino que me animo a decir que además no hay ningún tipo de estudio ambiental hecho para construir un camino como el que se pretende en todo el sector”, indicó Luis Tuninetti, directivo de la ong ambientalista en diálogo con este medio. Se conoció que la organización enviará un escrito a los ejecutivos de Villa Nueva y esta ciudad, advirtiendo que los trabajos realizados no sólo afectan el suelo de la vecina localidad, sino que impactarán también sobre la costa villamariense. El Puntal de Villa María (02/05/2007).